< Volver

Análisis cualitativo de elementos esenciales de las asambleas realizadas en residencias de personas con Trastornos Mentales Graves

Autores: Daniel Navarro, Ainhoa García, Ángela Díaz, Raquel Pérez, María Llorente, María Romero, Nuria Delgado, Javier Pecero, José Luis Lisbona, Laura Yélamos, Blanca Conejero, Mario Mínguez

Año: 2022

Temática: Salud mental, Participación

Áreas de atención: Salud mental

Tipología de documento: Póster

Población: Comunidad de Madrid

Resumen/abstract:

Introducción y Objetivos: Dado el valor creciente que tiene la participación en el proceso de tratamiento y rehabilitación de las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) es de utilidad analizar uno de los contextos de atención en los que resulta más importante esta participación como son las Residencias. Entre los aspectos más destacados de la asamblea está la cercanía con los profesionales del centro en un espacio más igualitario y la posibilidad de interactuar con los residentes desde otro punto de vista que incrementa la óptica o visión que se tiene de ellos como personas, así como el crear nuevas normas o roles en el trato. El objetivo fue hacer un análisis cualitativo descriptivo en 11 residencias comunitarias de personas con TMG. Se utilizó el programa Atlas.ti 9 y se realizó un análisis cualitativo exploratorio a partir de  cuestionarios.

El método consistió en la lectura de contenidos, búsqueda de palabras, identificación de categorías y creación de relaciones entre las categorías.

Resultados: se extrajeron categorías inductivas y se diseñaron mapas conceptuales descriptivos por partes para los elementos estudiados de las asambleas: objetivos normas, participación, comunicación, asistencia, preparación, dirección, duración, lugar, método, contenidos tratados y motivación. Los objetivos más identificados fueron la mejora de la convivencia, la mejora de las relaciones y la expresión de opiniones. Los contenidos principales fueron las normas, propuestas de cambios, quejas, logros, ocio, opinión sobre los grupos terapéuticos, convivencia, desahogo, comida y acogida de nuevas personas del recurso. La utilidad percibida de las asambleas se relacionó con los contenidos, las normas del recurso, el espacio en el que se hace y las habilidades de comunicación de los asistentes. Las principales causas de no participación estuvieron relacionadas con la motivación, conflicto de intereses, dificultad de los temas tratados y el espacio en el que se realiza.

MATERIALES Investigaciones