TODOS LOS CENTROS

Valladolid

Centro Regional Zambrana

Centro Regional Zambrana

En el Centro Zambrana es un centro para menores con medidas de internamiento impuestas por los juzgados de Menores, establecidas en función de la gravedad del delito cometido.

Este centro actúa en permanente coordinación con jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado al igual que coopera con las consejerías de Educación y Sanidad para prestar la atención necesaria a los menores que aquí residen.

En su estancia los menores realizan actividades formativas, educativas, deportivas. Además el cumplimiento de las medidas judiciales se complementan con el desarrollo de programas de intervención en el área psicológica, pedagógica, social, educativa, de prevención de comportamientos violentos y de inserción laboral, con talleres prelaborales de carpintería, automoción, jardinería y albañilería.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Miguel Ruiz de Temiño, 2
47012, Valladolid

CONTACTA
983 457 570
Madrid

Servicio de Educación Social

Servicio de Educación Social

La Educación Social es un conjunto de actividades preventivas y de atención, de carácter socioeducativo, dirigidas a menores y sus familias, que tienen por objeto promover un aprendizaje social del individuo que se concretará en la obtención de habilidades sociales y en la interiorización de valores, normas y comportamientos que permitan a las personas un desenvolvimiento social adecuado, mejorando su calidad de vida social y personal.

Esta serie de actividades las llevamos a cabo a través de:
- Intervenciones individuales y familiares preferentemente en el domicilio, entrevistas y acompañamiento a recursos: área de competencia y desarrollo personal, organización y convivencia familiar, ajuste al medio escolar, etc.
- Intervenciones grupales con las familias y los menores.
- Intervenciones en medio abierto y comunitario para la detección precoz de menores y jóvenes en situación de riesgo.

En la actualidad gestionamos el servicio de Educación Social para el Ayuntamiento de Madrid y servicios de Educación Social complementarios para Juntas de Distrito.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Juan Esplandiú 11, planta 11
28007 Madrid

CONTACTA
91 402 60 12
Barcelona

SISFAM

SISFAM

SISFAM es el servicio de inserción social del Ayuntamiento de Barcelona para familias con niños y niñas a cargo, que ofrece atención social en el espacio público, primera acogida y seguimiento social (educativo, médico y pediátrico, formativo y laboral).

El servicio se dirige a mejorar las condiciones de vida de las familias de cualquier origen con niños a cargo, que viven en asentamientos o cualquier tipo de infravivienda en la ciudad de Barcelona.

Los objetivos del servicio son:

- Conseguir que el máximo de familias encuentren alternativas de inserción social y laboral que les permitan cambiar de estilo de vida y obtener estabilidad.
- Garantizar la escolarización y el seguimiento médico y pediátrico de los niños en edad escolar.
- Fomentar el seguimiento de itinerarios formativos y laborales de los adultos para la búsqueda de ingresos estables que les permitan cubrir las necesidades básicas.
- Velar por la convivencia y la cohesión social en torno a los asentamientos a través del trabajo social con las familias en el espacio público.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Carrer de Casp 126.
08013 Barcelona

CONTACTA
93 291 46 30
Madrid

Centros de atención a la infancia

Centros de atención a la infancia

Los centros de atención a la infancia son los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid para la atención especializada a menores en situación de desprotección y sus familias, inscribiéndose sus funciones dentro del marco de la red pública de protección a menores. Son programas de protección a la infancia que buscan que los progenitores cumplan su función de cuidado, potenciando la capacitación parental para preservar la unidad familiar.

La finalidad de los CAIs consiste en lograr la protección de las y los menores, lo que engloba diversas medidas de actuación, entre ellas destacamos:
- La valoración de las situaciones de riesgo y valoraciones de idoneidad en los casos de medidas de acogimiento familiar en familia extensa.
- Tratamiento e intervención en aquellas áreas que se presentan como deficitarias para el adecuado cuidado de los/las menores.
- Seguimiento y apoyo a las familias.

Para ello se participa plenamente en los distintos espacios de coordinación y trabajo en red diseñados y se apuesta por el trabajo interdisciplinar y en equipo.

Madrid

Programa de atención a la infancia en el entorno familiar

Programa de atención a la infancia en el entorno familiar

“El objetivo del Programa de atención a la infancia en el entorno familiar es intervenir, prioritariamente “in situ” con aquellas familias que tienen menores en situación de riesgo y/o desamparo, y que presentan una escasa o nula motivación para iniciar un proceso de atención en la red normalizada. Así mismo desde Programa también se realiza la valoración de adecuación y el seguimiento de los menores en acogimiento familiar en familia extensa.

Este servicio complementa los recursos municipales de protección a los menores en situaciones de desprotección social (riesgo o desamparo), que implican riesgo para su desarrollo personal y social, su adecuada integración social y su bienestar.

La finalidad última de este proyecto consiste en lograr la protección de los menores: mejorar la calidad del ambiente familiar, aprovechar las medidas de apoyo y protección previstas en la red normalizada de atención a la familia, acompañar durante procesos críticos para la dinámica familiar como son la separación transitoria y la reunificación familiar, prevenir situaciones de desamparo y desprotección que puedan provocar la desadaptación social del menor y su posible exclusión social”

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Juan Esplandiú 11, planta 11
Madrid

CONTACTA
91 402 60 12

Infancia y Familia

 Proteger los derechos de la infancia trabajando desde el aula, el hogar o el ámbito comunitario.