Creemos en las capacidades de las personas y con esa premisa gestionamos las residencias y los centros de día para personas con discapacidad intelectual de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
El Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual Mayores de 50 años Las Encinas, pertenece al la Consejería de Bienestar Social de Castilla la Mancha y está gestionado por Grupo 5.
El Centro de Día Las Encinas tiene como finalidad mantener el mayor grado posible de autonomía personal de las personas usuarias, así como potenciar su participación en la comunidad, evitando el deterioro de sus capacidades.
La capacidad del Servicio de Centro de Día es de 36 plazas, divididas en 3 unidades.
El equipo formado por Educación Social, Técnicos de Integración Social y Cuidador/a desarrollan la atención a través de una metodología basada en el modelo de calidad de vida y de Planificación Centrada en la Persona (PCP). La organización y el desarrollo de las actividades tenderán a favorecer la consecución del mayor grado posible de autonomía personal y de integración en la comunidad. Los profesionales realizan una atención individualizada con un Plan Personal de Apoyos donde se favorezcan al máximo las potencialidades de las personas usuarias, dirigiendo las actividades hacia la funcionalidad y relacionadas con la capacidad de autocuidado, el fomento de la participación en los recursos culturales, de ocio y tiempo libre de la comunidad propiciando el envejecimiento activo y el apoyo para la vida independiente.
La Residencia "La Llum" de discapacitados físicos y psíquicos pertenece al Ayuntamiento de Carlet y está gestionada por Grupo 5. La residencia cuenta con una capacidad de 34 plazas en Residencia, 4 plazas destinadas a personas con discapacidad psíquica ligera o moderada; y 30 plazas restantes son para personas con discapacidad severa.
El centro aporta la asistencia completa en todas las actividades cotidianas y la asistencia básica sanitaria orientada a la máxima recuperación posible de las capacidades de las personas, convirtiéndose en un espacio de convivencia en el que trabajar la autonomía personal, familiar y social.
El modelo de atención se basa en la calidad de vida de las personas, en el modelo de apoyos, en la planificación centrada en la persona y en el apoyo conductual positivo. Dentro de la atención encontramos programas de asistencia integral (alojamiento, alimentación, etc), enfermería y vigilancia de patologías, atención rehabilitadora, fomento de la autonomía y promoción del tiempo libre, apoyo y orientación a familiares, apoyo personal así como programas destinados al correcto mantenimiento y limpieza del centro.
El equipo técnico se compone de: coordinación, trabajo social, fisioterapia, TASOC, enfermería, cuidadores de mañana, tarde y noche, administración, cocinero, personal de mantenimiento, personas de lavandería y limpieza.
Atención 24 horas y 365 días al año.
Centro de atención a personas en situación de dependencia derivada de discapacidad física (CAF) El Sauzal, Tenerife, forma parte de la Red de Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Canarias, es de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias y está gestionado por Grupo 5.
Este servicio está dirigido a personas menores de 65 años en situación de dependencia derivada de discapacidad física.
El centro desarrolla su atención bajo un equipo interdisciplinar que configuran la atención directa a la persona y a su familia y que trabajan con un objetivo común a través de un Plan de Atención Individualizada y con diferentes programas que garanticen la diversidad de necesidades e intereses de las personas usuarias. El objetivo es la promoción, prevención y mantenimiento de la salud de las personas usuarias con el objetivo de proporcionarle la mejor calidad de vida desde el punto de vista sociosanitario y rehabilitador y bajo el prisma del respeto, la igualdad, la dignidad, la autonomía y la inclusión de las personas.
El centro cuenta con un equipo de atención médica y enfermería, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social, psicología, servicio educativo, servicio de cuidadores e integración sociolaboral.
Asimismo incluye los servicios de alojamiento, manutención, limpieza, lavandería, mantenimiento, movilidad y transporte, control y recepción.
El centro tiene capacidad para 32 personas en régimen de residencia permanente, cinco en régimen de residencia temporal y 25 en régimen de centro de día.
El Centro de Atención Integral a la Discapacidad Oncineda de Estella, gestionado por Grupo 5, ofrece atención a personas con discapacidad intelectual moderada, severa, grave o profunda. Ofrecemos tratamientoos especializados según las condiciones que puedan presentar los usuarios, como son: complejidad conductual, pluridiscapacidad, necesidades de apoyo permanente, extenso o generalizado.
En el CAIDI disponemos de alojamiento, manutención, atención médico-sanitaria, atención psicosocial, programa de atención asistencial, rehabilitación y fisioterapia, intervención psicopedagógica, terapia ocupacional, programas de ajuste personal y social, y programas de ocio y tiempo libre.
Nuestro objetivo es fomentar una atención totalmente centrada en la persona y sus necesidades específicas, mediante el apoyo conductual positivo y la accesibilidad cognitiva en programas y procesos que favorezcan la autodeterminación, la autonomía, participación e inclusión de las personas atendidas, familiares y entorno comunitario.
El Centro de Atención Integral a la Discapacidad Oncineda Las Hayas, gestionado por Grupo 5, ofrece atención a personas con discapacidad intelectual moderada, severa, grave o profunda. Ofrecemos tratamientoos especializados según las condiciones que puedan presentar los usuarios, como son: complejidad conductual, pluridiscapacidad, necesidades de apoyo permanente, extenso o generalizado.
En el CAIDI disponemos de modelidad de estancia de atención dirurna o alojamiento completo, con: manutención, atención médico-sanitaria, atención psicosocial, programas habilitadores y de rehabilitación, programas de ajuste personal y social, y programas de ocio y tiempo libre
Nuestro objetivo es fomentar una atención totalmente centrada en la persona y sus necesidades específicas, mediante una atención integral y de respuestas ajustadas a sus necesidades de apoyo extenso y generalizado, programas de ajuste personal y social, atención médica y de enfermería, así como tratamientos de rehabilitación y terapia ocupacional orientados a la normalización.
El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave CADIG La Chopera de Yunquera de Henares (Guadalajara) es un recurso de servicios sociales de carácter residencial destinado a ofrecer atención especializada a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso o generalizado.
Su principal objetivo es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que en él residen. Trabajamos el desarrollo de sus capacidades personales, garantizando el respeto de sus derechos y de los valores individuales de cada persona.
Es un centro abierto a la comunidad, concebido como espacio de vida en el que se propicia un ambiente familiar, capaz de generar oportunidades de implicación de la familia y la red social, en el que se ofrecen apoyos y acompañamiento en las actividades de la vida diaria, desde procesos de toma de decisiones centrados en la participación de la persona con discapacidad y su familia.
Yunquera de Henares, Guadalajara.
En Grupo 5 hemos diseñado un servicio de viviendas en la comunidad para personas con trastorno del desarrollo intelectual y enfermedad mental con o sin trastornos de la conducta, formado por tres Unidades de Convivencia.
La CoViviendas Grupo 5 surgen para dar respuesta a las personas con discapacidad intelectual y con problema de salud mental cuyas necesidades no pueden ser abordadas de forma óptima por los recursos generales de discapacidad o salud mental y en las que, además, la persona carece de suficiente soporte familiar para el manejo de su domicilio.
Nuestro objetivo es favorecer el bienestar emocional de las personas atendidas con una atención individual, procurándole un desarrollo integral y garantizando una asistencia digna tanto en sus necesidades básicas como en los aspectos sanitarios, psiquiátricos y psicológicos para potenciar al máximo las propias capacidades.
Grupo 5 comienza la gestión de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Reina Sofía, San José de las Longueras, Obispo Padre Cueto y El Tablero, del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria.
Con un total de 271 plazas residenciales y 120 de estancia diurna, se abarcan servicios de atención a la dependencia y la capacidad funcional, de atención a la salud, psicosocial, y otros servicios generales que configuran una atención integral e integradora.
Se enmarcan en una gestión y atención centrada en la persona, favoreciéndose el apoyo conductual positivo y la accesibilidad cognitiva en programas y procesos que favorezcan la autodeterminación, la autonomía, participación e inclusión de las personas atendidas, familiares y entorno comunitario.
Reina Sofia: Avda Amurga 4, 35016 Las Palmas de Gran Canaria
San José de las Longueras: C/ Tasártico 7,35210 Telde
Obispo Padre Cueto: C/Manuel Díaz Cruz s/n, 35450 Santa María de la Guía
El Tablero: C/ Archipiélago canario s/n, San Bartolomé de Tirajana
Los Centros para la Atención Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Navarra (CAIDIS) pertenecen a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra y están gestionados por Grupo 5.
Estos centros tienen como misión es lograr que las personas con discapacidad de Navarra alcancen la máxima inclusión social en igualdad de condiciones que el resto de la población con el mayor grado de autonomía personal y de calidad de vida posible. Basamos la atención en el modelo de atención centrada en la persona(ACP), que ofrezca una atención integral e individualizada a cada persona para realizar su proyecto de vida, de acuerdo a su autonomía y preferencias, poniendo en relación dichos servicios con la comunidad en los que se encuentran. fija su mirada en las capacidades frente a las limitaciones y que apoya su autodeterminación y la toma de decisiones. Es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida, basada en sus propias preferencias y valores, en un contexto social concreto. Bajo este modelo, los y las profesionales buscan activamente oportunidades y apoyos para que cada persona usuaria pueda desarrollar sus capacidades, tener control sobre su vida cotidiana y, en consecuencia, conseguir sus objetivos en la vida de acuerdo a sus intereses y voluntad.
Los CAIDIS incorporan los servicios de:
El servicio de atención residencial, para ofrecer atención integral 24 horas a las necesidades básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales, a personas mayores de 18 años en situación de dependencia severa o gran dependencia o dependencia social según baremo destinado a tal efecto.
El servicio de centro de día y de estancias diurnas: Se desarrolla todos los días laborables, de lunes a viernes con un horario mínimo de atención de 7 horas, en horario comprendido entre las 9:00 y las 17:00 horas, con una flexibilidad horaria de 1 hora anterior y posterior al horario de entrada y salida, para favorecer la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las personas cuidadoras y la organización del transporte diario al servicio.
El Piso tutelado funcional/supervisado: Atención residencial prestado en una vivienda en la comunidad, que ofrece atención integral a las necesidades básicas para mantener o mejorar la autonomía personal, facilitando la inclusión y participación social.
La vivienda para personas con grandes necesidades de apoyo: es un servicio de atención residencial dependiente de un centro residencial prestando en una vivienda en la comunidad, facilitando así la convivencia de tipo familiar y la inclusión y participación social. Ofrece atención integral a las necesidades básicas para mantener o mejorar la autonomía personal.
Navarra
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADIG) de San Clemente, Cuenca, comparte la misma finalidad y compromiso que los demás centros CADIG gestionados por Grupo 5: aumentar la calidad de vida de las personas usuarias del centro y sus familias.
El principal objetivo del CADIG es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que en él residen. Para ello en el CADIG Guadiana se facilita a las personas con discapacidad intelectual una atención profesional especializada encaminada a fomentar el desarrollo de sus capacidades personales, garantizando el respeto de sus derechos y de los valores individuales de cada persona, todo ello en un entorno residencial y de convivencia.
Se trata de un tipo de centro abierto a la comunidad, concebido como espacio de vida en el que se propicia un ambiente familiar, capaz de generar oportunidades de implicación de la familia y la red social, en el que se ofrecen apoyos y acompañamiento en las actividades de la vida diaria, desde procesos de toma de decisiones centrados en la participación.
Dispone de instalaciones y equipamientos técnicos adecuados a las limitaciones de movilidad y de interpretación del entorno de las personas con discapacidad intelectual que en él residen, para así facilitar su desplazamiento autónomo dentro del mismo y su accesibilidad a las diferentes áreas.
Dispone también de los recursos humanos necesarios para el apoyo en la adquisición de nuevas capacidades y en el fortalecimiento de las ya adquiridas, con el fin de alcanzar, en la medida de lo posible, retos personales para cada una de las personas con discapacidad intelectual a las que se presta apoyo.
Crta. de la Alberca s/n
16600 San Clemente, Cuenca.
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADIG) de Guadiana, Ciudad Real, tiene como finalidad y compromiso aumentar la calidad de vida de las personas usuarias del centro y sus familias.
El principal objetivo del CADIG es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que en él residen. Para ello en el CADIG Guadiana se facilita a las personas con discapacidad intelectual una atención profesional especializada encaminada a fomentar el desarrollo de sus capacidades personales, garantizando el respeto de sus derechos y de los valores individuales de cada persona, todo ello en un entorno residencial y de convivencia.
Este recurso ofrece atención permanente para poder responder a las necesidades de apoyo generalizado de sus residentes.
Calle Caracola, 2 Bajo, 13305, Ciudad Real
El centro de adultos Hermano Pedro, de titularidad de la Fundación Canaria Sagrada Familia, tiene como objetivos facilitar una atención integral a personas con diversidad funcional, tanto en el servicio de día como residencial y proporcionar los apoyos necesarios a las personas que se atiende en cada uno de los servicios para desarrollar su plan individual de atención.
La metodología de intervención en el centro se encuentra necesariamente determinada por el modelo denominado planificación centrada en la persona (PCP). Para ello integramos los principios de normalización e integración; de promoción de la autonomía y autodeterminación; y de individualización para la mejora de la calidad de vida, siempre poniendo el foco en la persona y su proceso vital.
Grupo 5 gestiona los servicios complementarios y auxiliares del Colegio de Educación Especial La Casita. El objetivo principal es desarrollar un proyecto educativo que incluya todas las actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus alumnos/as.
Los servicios complementarios dirigidos a las personas entre los 3 y 21 años son de apoyo educativo y asistencial a las maestras-tutoras, Trabajo Social, servicio sanitario (Medicina general, Medicina física y rehabilitación y Enfermería) y servicio de rehabilitación (Fisioterapia, Terapia Ocupacional e hidroterapia).
Los menores de la Unidad de Atención Temprana (0-3 años), se benefician de los servicios complementarios de orientación, servicio sanitario, servicio de rehabilitación y servicio pedagógico/logopédico.
Algunos de los programas que se llevan a cabo son:
– Actividades adaptadas a las características de los alumnos/as (música, cocina, adquisición de hábitos escolares y de conductas sociales, etc.).
– Programas de rehabilitación neurológica enfocados a la actividad educativa.
– Integración sensorial para facilitar, entre otros, la adquisición y aprendizaje de conceptos.
– Actividades sensoriales.
– Programas adaptados para el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías.
– Atención básica en todo lo relacionado a las actividades de la vida diaria.
- Cocina de elaboración propia con menús adaptados a las necesidades específicas de masticación y deglución.
El Centro de Día Pilar Gogorcena es un centro diurno que ofrece atención a personas con discapacidad intelectual mediante zonas comunes como: sala de estar, espacios para realizar distintos talleres o actividades, comedor, cocina, instalaciones accessibles, un amplio jardín y aparcamiento.
Ofrecemos atención psicológica, trabajo social, talleres de memoria y estimulación cognitiva, talleres de comunicación aumentativa y alternativa, fisioterapia, cuidado personal, limpieza diaria, celebración de días especiales, alimentación adaptada a cada dieta, excursiones y actividades, animación socio-cultural, servicios para las familias como informes de valoraciones periódicas y comunicaciones periódicas. Además, el centro ofrece servicios adicionales como transporte y duchas.
Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los usuarios durante el día, desarrollar sus capacidades y favorecer su inclusión social mediante una atención integral continuada, un plan individualizado de atención, apoyo conductual positivo, metodología de trabajo interdisciplinar, profesional de referencia como figura destacada, canal de información continua y fomento del papel activo de la familia en las atenciones de la persona usuaria.
Las viviendas “El Hayedo” son de titularidad pública de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La capacidad es de 24 plazas y están dirigidas a personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años.
La finalidad del servicio es el desarrollo personal de los residentes encaminado a proporcionarles los apoyos necesarios para facilitarles oportunidades de capacitación personal y de inclusión social, favoreciendo las relaciones interpersonales significativas y respetando sus derechos y capacidad de elección, todo ello en un entorno que garantice su bienestar físico, material y emocional. Asimismo, tiene como objetivo proporcionar a los residentes una respuesta de calidad a las necesidades y demandas de salud individuales, planificando actuaciones que irán encaminadas al aprendizaje de hábitos de vida saludables, que contribuyan a aumentar su calidad de vida, a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud.
Está dirigido a personas que presentan una discapacidad de grado ligero o medio, autónomas y que disponen de suficientes habilidades para desenvolverse en la vida diaria con el apoyo de monitores. Los pisos tutelados ayudan a mejorar la autonomía de las personas con un grado moderado de discapacidad, puesto que establecen una dinámica de relación y convivencia de tipo familiar y los monitores ofrecen una asistencia y atención durante las 24h. del día. Los residentes llevan a cabo tareas habituales en un hogar cualquiera, como limpieza y cuidado de las habitaciones, aseo personal y orden.
Capacidad para 12 plazas con prestaciones de manutención, alojamiento, limpieza y mantenimiento, cuidado personal y transporte.
Programas: acogida y valoración, Atención Médico/Sanitaria (médico, enfermería, rehabilitación y fisioterapia, logopedia, atención asistencial), Intervención Psicopedagógica, Terapia Ocupacional, Intervención Social, Relaciones con la familia, el entorno y Coordinación con el voluntariado.
Paseo de la Inmaculada, 66
31200, Estella, Navarra
El principal objetivo del centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave Santa María de Benquerencia de Toledo (CADIG) es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que a él asisten. Para ello en el CADIG Santa María de Benquerencia se facilita a las personas con discapacidad intelectual una atención profesional especializada encaminada a fomentar el desarrollo de sus capacidades personales y promover su autonomía personal garantizando el respeto de sus derechos y de los valores individuales de cada persona, todo ello en un entorno residencial y de convivencia.