Estigmatismo: cambiando el foco
Astigmatismo es la anomalía del ojo que consiste en una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas.
Partiendo del concepto “astigmatismo”, un defecto de visión muy común, planteamos el estudio del estigma para crear una campaña de sensibilización que implique el enfoque y cambio de mirada hacia las personas en situación de vulnerabilidad social (sin hogar, con enfermedad mental, con daño cerebral, mayores, menores en riesgo de exclusión) y reducir el estigma que sufren.
Pretendemos poner el énfasis en que las personas en situación de vulnerabilidad no son las que tienen que integrarse, las únicas tienen que hacer esfuerzos por ser “normales”. Queremos cambiar el foco, y poner el peso en aumentar la capacidad que podemos desarrollar todas las personas para relacionarnos con lo diverso.

INVESTIGACIÓN

Realizamos estudios innovadores y rigurosos que analicen el estado de la situación del estigma hacia colectivos vulnerables.

icono-accion-estigmatismo
ACCIÓN

Elaboramos planes de acción técnicos innovadores enfocados a diferentes poblaciones con el objetivo de crear un Observatorio del estigma que sea referente en Grupo 5.

COMUNICACIÓN Y
SENSIBILIZACIÓN

Una campaña de sensibilización continua y transversal con el mensaje de que somos las personas que no nos encontramos en situación de vulnerabilidad social las que tenemos que cambiar el foco.

"La sociedad es diversa. La diversidad enriquece la sociedad"

“Apostamos por estigmatismo para no perpetuar el estigma”

“Cambiando la mirada, construimos futuro”

“Enfocamos hacia el respeto”

VÍDEOS RESUMEN JORNADA CAMBIANDO LA MIRADA. 12.06.2019

CONVERSACIONES CON CRISTÓBAL COLÓN, PRESIDENTE Y FUNDADOR DE LA FAGEDA
MESA DEBATE: CAMBIOS DE MIRADA

ALIANZAS

UCM
Universidad País Vasco