CREA: Anosognosia en las demencias
Autores: Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y Universidad de Salamanca.
Año: 2023
Temática: Neurorrehabilitación, Alzheimer
Áreas de atención: Daño cerebral
Tipología de documento: Póster
Población: Todas las poblaciones
Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca. Imserso – Grupo 5; y Universidad de Salamanca.
Resumen: El término anosognosia fue introducido por Babinski (1914) para denominar la falta de conciencia y negación de los trastornos provocados por una lesión cerebral. Existen múltiples tipos siendo una de ellas la anosognosia en las demencias.
Aún confirmándose la correlación entre variables neuropsicológicas y la presencia de anosognosia, esta ha sido poco estudiada a lo largo de los años (Montañés y Quintero., 2017).
A nivel cognitivo se ha podido observar cómo la anosognosia afecta a las Personas con Demencia (PcD) aunque los resultados obtenidos son heterogéneos. Según Michon et al., (1994) la anosognosia se relaciona con una disminución general; mientras que Castrillo et al., 2016 especifica que la función ejecutiva es la función cognitiva más afectada. Lo mismo ocurre con los aspectos psicoconductuales, en los que se ha visto mayor presencia de alteraciones psicoconductuales en PcD afectadas por la anosognosia, aunque con una menor sintomatología depresiva en comparación con aquellos que tienen conciencia de enfermedad (Turró-Garriga, López-Pousa, Vilalta-Franch y Josep Garre-Olmo, 2012).
En cuanto a las personas cuidadoras informales, diversos estudios (Perales et al., 2016; Vignolo et al., 2021) han podido documentar cómo la presencia de anosognosia influye de manera negativa, aumentando en la sobrecarga percibida por los mismos.