Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación
Año: 2022
Fechas: 31/03/2022
Temática: Neurorrehabilitación
Áreas de atención: Daño cerebral
Población: Zaragoza
Es imposible hablar de neurorrehabilitación sin mencionar el avance de las nuevas tecnologías. Y es que, tal y como sostienen diferentes estudios científicos, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de repetir ejercicios múltiples veces y mejoran la monitorización del rendimiento, produciéndose así una rehabilitación más efectiva.
Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías, los profesionales pueden mejorar su programa de rehabilitación y desarrollar cambios ante ejercicios o actividades que no están resultando 100% eficaces. Además, los pacientes se sienten mucho más motivados, pues se introduce dinamismo y un resultado más estimulante.
Desde los centros Grupo 5 CIAN y con la apertura reciente de Grupo 5 CIAN Zaragoza, un centro puntero en tecnología neurorrehabilitadora, consideramos necesario un encuentro en el que todas las partes activas en la recuperación de las personas que han sufrido un daño cerebral, como por ejemplo ictus, pongan en común el estado actual de la neurorrehabilitación, la llegada de la tecnología a los equipos humanos de rehabilitación, y el futuro de la rehabilitación.
Encuentro presencial y online.
Día 31 de marzo. 9:30h – 14:00h
Lugar: Colegio de Médicos de Zaragoza. Paseo de Ruiseñores, 2. Zaragoza
PROGRAMA ENCUENTRO
9:30 – 9:45 RECEPCIÓN ASISTENTES
9:45 – 10:15 INAUGURACIÓN
Gobierno de Aragón
Miguel Lierta. Presidente de AIDA. Asociación de Ictus de Aragón
F. Javier García Tirado. Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza
Guillermo Bell. Presidente ejecutivo de Grupo 5
10:15 – 12:00 TECNOLOGÍA DE LA NEURORREHABILITACIÓN. PERSPECTIVAS PROFESIONALES.
Simona Mancini. Investigadora principal BCBL. Basque Center of Cognition, Brand and Language.
Nuevas perspectivas en la evaluación del lenguaje tras un daño cerebral.
Dr. Juan Bosco Calatayud. Neurocirujano. Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Las posibilidades de la estimulación eléctrica o magnética cerebral con dispositivos extracraneales.
Ignacio de Ramón. CEO y Co-fundador de Sincrolab.
El tratamiento cognitivo por ordenador o tablet: mejoras cognitivas y funcionales en la vida del paciente.
CEAPAT
Nuevos desarrollos desde el Centro de Referencia Estatal.
12:00 – 12:30 PAUSA – CAFÉ
12:30 – 13:30 LA TECNOLOGÍA Y LAS PERSONAS
Emilio Ramos. Terapeuta ocupacional de CEADAC. Imserso.
La vuelta a casa a través de realidad virtual.
Manuel Marcen. Usuario Grupo 5 CIAN Zaragoza.
Nuevos pasos con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Enrique Villa. Terapeuta ocupacional. Grupo 5 CIAN Zaragoza.
El desarrollo de las nuevas tecnologías en la ocupación del ser tras un daño cerebral.
13:30 -14:30 GRUPO 5 CIAN ZARAGOZA
Visita a las instalaciones.