Natalia Hernández y Juan David García son los coordinadores del Servicio de Atención Integral de personas sin hogar de Tenerife, reciente servicio que Grupo 5 ha comenzado a gestionar. Compartimos esta entrevista con sus primeras impresiones en estas pocas semanas de gestión.
¿Cuáles son vuestras primeras impresiones del servicio?
Nuestra primera impresión fue la de un centro, un equipo con necesidad de cambio, con ganas de avanzar, pero con muchos interrogantes por la nueva trayectoria. Detrás de ello descubrimos un equipo de gente comprometida, con ganas de mejorar, aprender e incorporar nuevas formas de organizarse; en definitiva mucho talento y ganas de aprender. Por otro lado, descubrimos una alta expectativa y confianza en Grupo 5; valoran muy positivamente la experiencia de la empresa en la gestión de servicios similares al Centro Municipal de Acogida de Tenerife. Se muestran deseosos a la vez que expectantes de «empaparse» de este conocimiento y experiencia que la empresa tiene en el sector, intercambiar experiencias con compañeros de otros equipos… Digamos que esto les hace sentirse un poco menos «solos», más acompañados que en la etapa anterior.
Por otro lado, el centro presenta carencias, tanto en la estructura del edificio como en los procedimientos de trabajo y en los estilos de comunicación y coordinación. En definitiva comienza una etapa con mucho por hacer… pero con mucha ilusión y ganas para llevarlo a cabo.
¿Cuál es el perfil de las personas que se atienden?
Desde el CMA (Centro Municipal de Acogida), se atiende a personas sin hogar, tanto hombres y mujeres mayores de edad en situación de exclusión social con unas necesidades y características muy variadas: carencia de cobertura de necesidades básicas, necesidades económicas, de salud, de acompañamiento, de formación, de inserción…
¿Qué supone para vosotros este salto profesional?
Natalia.- Supone un reto, sin duda. Es un cambio importante, tanto cuantitativa como cualitativamente. He de decir que llevaba algún tiempo con la sensación de que ya me «tocaba» un cambio de rumbo profesional. Mi paso por los servicios de protección a la infancia ha sido apasionante; pero la idea de aprender y desarrollar mi carrera en otros ámbitos me resulta muy motivador.
Me sentiría cómoda en cualquiera de los ámbitos de actuación de la empresa, ya que considero que todos ellos se mueven dentro de los servicios sociales, que es un sector que me apasiona…
En especial afronto con mucha ilusión el comienzo de esta nueva etapa entrando de lleno en el ámbito de emergencias sociales y atención a personas sin hogar. Pondré todo mi empeño en aportar a este proyecto.
David.- Para mí supone una vuelta al origen profesional, en mi inicio del ejercicio del Trabajo Social, comencé desarrollando experiencias con PSH. Pasando por la intervención en Centros de Acogida, Servicio de Comedor Social, Centro de Baja Exigencia, y más tarde en labores de Coordinación del Programa de PSH de Cáritas Diocesana de Tenerife.
Así afronto esta etapa, con ilusión y con ganas de aporta conocimiento, pero también con muchas expectativas de iniciar nuevos aprendizajes y compartir con el conocimiento generado por Grupo 5.
¿Qué mejoras implica nuestra gestión en este servicio para la población tinerfeña?
Partiendo que estamos implementando un Servicio de Atención Integral a PSH. La gestión de Grupo 5 pensamos que aporta un valor añadido. Por varios motivos:
- Aporta la experiencia en otros servicios similares.
- Visión integral e integradora.
- Formación a los profesionales.
- Ganas de desarrollar a los profesionales que ya trabajan en este sector.
- Ser pro-activos en la búsqueda de respuestas.
- Analizar y estar expectantes a los cambios de la realidad social.
¿Qué retos afronta esta nueva etapa del servicio con esta gestión?
Dar continuidad a un servicio que ya estaba funcionando. Una de las claves de ello sin duda es motivar a los profesionales, haciéndoles partícipes de este proceso de cambio.
El reto también es mejorar el servicio, acercándolo a los usuarios del centro. Que nos sientan cercanos y que la nueva gestión se traduzca en un aumento de la calidad del servicio. Próximamente participaremos en la asamblea mensual que se realiza en el centro para presentarnos, escuchar de primera mano las impresiones de los y las usuarias del centro, así como recoger sus propuestas y dar respuesta a todas las que estén en nuestra mano.
Es un tren en marcha al que nos hemos subido y queremos iniciar un “viaje” lleno de “pasión” y “valores” que nos ayuden a mejorar la prestación de servicios dirigidos a las personas sin hogar.
¿Qué supone para Grupo 5 la gestión de este centro?
Supone la entrada en una nueva comunidad autónoma, en Canarias, e implica posibilidades, apertura, aprendizaje, conocimiento, crecimiento… En definitiva SEGUIR AVAZANDO.