Servicio de Acogida Municipal para Familias de Palma de Mallorca
El Servicio de Acogida Municipal para Familias de Palma de Mallorca (SAM) perteneciente al Ayuntamiento de Palma de Mallorca, tiene como fin dar acogida y realizar acciones dirigidas a la integración y promoción sociolaboral de las familias que viven en Palma y que por situaciones de riesgo de exclusión social (dificultades sociales puntuales, por falta de recursos económicos, de vivienda, laborales y de apoyo familiar, pero que mantienen factores de protección social) o de emergencia social (pérdida de hogar por incendios, derribos u otros), necesitan un alojamiento temporal que supla su hogar.
El SAM sirve para dar segundas oportunidades a esas familias que tiene posibilidades reales a medio plazo de mejorar su situación, además de prevenir situaciones de exclusión real, muy específicamente para los niños, niñas y adolescentes de las mismas.
Sirve también para que las familias puedan tener recursos económicos propios y que, tras varios meses de ahorro, puedan salir en condiciones dignas y cuenten con un colchón económico que les permita hacer frente a los gastos inesperados. Para conseguirlo, se ofrecen actividades formativas y laborales para que puedan conseguir un trabajo, acompañamientos en la búsqueda de vivienda, atención social y psicológica, apoyo escolar y de ocio para los menores acogidos y un trabajo en habilidades parentales y de crianza.
El servicio cuenta con 45 plazas para un tiempo de estancia entre 4 y 12 meses. Dispone de 14 estudios con habitaciones, baño y comedor y salas comunes (juegos, actividades, reuniones de familias) en el edificio.
Cuenta con los servicios profesionales de atención de Coordinación, Psicología, Trabajo social, Educación social, Monitores, Administración y Mantenimiento.