Los servicios municipales de emergencias en coordinación con la Unidad de Emergencias Sociales (Umies), activada desde el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop), han realizado desde mayo del 2015 un total de 9.700 intervenciones, con una media de 7,7 veces al día, a través de activaciones de los distintos servicios operativos municipales o avisos en el 112, 092, 080, 061 o 091.
l Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento, adscrito a su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, activa a la Unidad de Emergencias Sociales, dependiente de la de Bienestar Social y Empleo, para la intervención en situaciones de riesgo social. Se trata de un trabajo y una coordinación permanentes, que desde mayo de 2015 –inicio del actual mandato municipal– arroja 9.700 intervenciones, con una media de 7,7 veces al día, a través de activaciones de los distintos servicios operativos municipales o avisos en el 112, 092, 080, 061 o 091.
Los siniestros en los que intervienen los servicios de Emergencias pueden requerir la intervención pública para reducir los efectos del mismo sobre las familias. Esta es una de las situaciones en las que Cecop activa los recursos de Umies. Además, son numerosas las intervenciones que demandan la actuación de los Servicios Sociales cada día. Personas mayores que viven solas y se caen en su domicilio, familias con pocos recursos que están en situación de riesgo social, situaciones de insalubridad en una vivienda, etcétera, copan el día a día de Umies.
“La actuación transversal de Umies con el resto de servicios operativos es un gran acierto. Para ello Cecop, con una visión global del incidente, tras la recepción de un aviso activa los recursos que sean necesarios para dar cobertura a la resolución del mismo”, explica el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. “De esta manera, al tiempo que se soluciona un siniestro, como puede ser, por ejemplo, un incendio, se da cobertura social a la familia afectada pues pude que se haya quedado sin nada”, ha añadido.
Lee la noticia en 20minutos.es