El Centro de Acogida para Personas Sin Hogar Puerta Abierta, del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Grupo 5, y la Asociación Kissy organizan la exposición “Mírame, soy como tú”, con el objetivo de acabar con los estereotipos que existen en torno a las personas sin hogar y así poder encontrar puntos de encuentro con la población.
Durante 6 meses se ha trabajado con un grupo de entre 6 y 9 personas, que a lo largo de su vida se han encontrado viviendo en la calle y que actualmente están en el Centro de Acogida Puerta Abierta.
Para llevar a cabo este proyecto se ha utilizado una técnica de acción e investigación participativa que se llama Fotovoz. Esta técnica permite promover un espacio de encuentro entre el arte y la intervención social para intentar alcanzar el cambio social. De esta manera, las personas que participan pueden identificar y representar las características de su realidad con el apoyo de una técnica fotográfica.
Los principales objetivos del Fotovoz son: reflejar las capacidades y problemáticas de un colectivo específico, promover la reflexión crítica sobre la propia realidad que viven las personas y desarrollar el conocimiento a través del diálogo en grupo, todo ello con la finalidad de poder informar y facilitar una mejor comprensión de las necesidades de este colectivo a los encargados de la toma de decisiones políticas y sociales.
La idea de “Mírame, soy como tú”, es que el público pueda reflexionar sobre varios estereotipos que hay alrededor de las personas sin hogar, y llevarse una mirada diferente y más completa de la realidad que rodea a estas personas.
La exposición estará en Puerta Abierta hasta el 20 de enero de 2016 (excepto del 16 al 19 de diciembre) de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas y a partir de esa fecha se convertirá en una exposición itinerante por otros centros de personas sin hogar.
¡Te esperamos en el Centro de Acogida Municipal de Puerta Abierta. C/ Pinar de San José, 104. 28054 Madrid!