Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, Editorial Grupo 5, lanza el libro “Recuerdos del corazón”, de Mª Antonia Martorell-Poveda. En él se recogen las vivencias y experiencias de 15 familiares que cuidan a diario de enfermos de Alzhéimer. Se trata de una publicación imprescindible para entender mejor el estigma social que supone convivir con esta enfermedad y sus consecuencias cotidianas, y que ayuda a comprender y combatir la “muerte social” de una persona enferma de alzhéimer.
«Recuerdos del corazón” hace un recorrido por la historia de 15 familias para mostrarnos qué ocurre cuando existimos pero no recordamos y cómo lo viven aquellos que sí nos recuerdan y velan por nuestros recuerdos fallidos. Una invitación a la reflexión sobre el riesgo de cosificar a quien ya no recuerda; el riesgo de que ya no reconozcamos la condición humana de quien no nos reconoce y en ello una parte de lo que somos.
El libro también pretende estudiar las prácticas que los familiares, cuidadores principales, ponen en marcha para la atención de la persona enferma, analizando cómo éstas se estructuran y articulan. En este contexto, la experiencia de cuidar es considerada sobre todo como algo que se vive y se siente.
Mª Antonia Martorell-Poveda pone de manifiesto el papel que guardan los afectos y los vínculos sociales y cómo gestionan y sobreviven los cuidadores a las actividades cotidianas que conlleva esta enfermedad.
“Recuerdos del corazón” es un libro que comparte experiencias, vivencias e incertidumbres para convivir con el alzhéimer acompañado. Un libro con la capacidad de recuperar el mundo social de una enfermedad como el alzhéimer, para permitir que lo entendamos, nos mueva, nos conmueva y nos salpique.
Porque, ¿qué somos sin la capacidad de recordar? Pero también, ¿qué somos sin quiénes custodian nuestros recuerdos?