Pisos supervisados en Extremadura
La finalidad de los pisos supervisados es desarrollar un plan de trabajo individualizado con cada persona que pase a residir en alguna de estar alternativas residenciales, en el que se especifiquen los objetivos a alcanzar y las intervenciones de rehabilitación y apoyo a desarrollar.
Los pisos supervisados han sido diseñados como recursos privados de apoyo residencial complementarios a residencias –y vinculado a ellas-, destinados a personas con problemas de salud mental que cuenten con un mínimo nivel de autonomía personal y social, pero que requieran un apoyo residencial sin necesidad de supervisión las 24 horas.
Los objetivos que se trabajan en los Pisos supervisados para personas con enfermedad mental son:
- Apoyar, entrenar y supervisar a los residentes en la realización de las tareas domésticas (limpieza, lavado, preparación de comidas, realización de compras, etc.).
- Fomentar el contacto de los residentes con los Servicios de Salud Mental que les correspondan, acompañándoles si fuese necesario o aconsejable.
- Supervisar el desarrollo de las actividades de la vida diaria y la convivencia entre los residentes a fin de asegurar el adecuado funcionamiento de dichas alternativas residenciales.
- Promover y favorecer la integración sociocomunitaria de los residentes en el entorno social, facilitando y supervisando el contacto y utilización de los recursos recreativos, educativos sociales existentes en la zona, de acuerdo con el principio de normalización y dentro de los objetivos planteados en cada plan individualizado, colaborando y coordinándose con los Servicios Sociales Generales correspondientes.
- Promover y propugnar la organización de actividades de los residentes dentro y fuera de las alternativas residenciales, ajustándose a las diferentes necesidades y objetivos individuales y grupales.
La gestión de estos pisos supervisados la realizamos para el SEPAD de la Junta de Extremadura y están financiados por el Fondo Social Europeo. También dispone de pisos con plazas privadas.