Esta semana se cumplen 33 años desde la constitución de Grupo 5. 33 años en los que la empresa ha acompañado a decenas de miles de personas en situación de vulnerabilidad. Siempre con una atención profesional, con un enfoque moderno basado en derechos y no en beneficencia y con la misión clara de mejorar su calidad de vida. 33 años desarrollando un modelo mixto de éxito de colaboración público-privada con diferentes administraciones públicas. 33 años permitiendo que miles de profesionales puedan desarrollar su carrera y su vocación de servicio a los más vulnerables de nuestra sociedad. 33 años de experiencia que nos han permitido afrontar los últimos 18 meses, probablemente los más intensos de todos por culpa de la pandemia, de una manera segura, manteniendo abiertos nuestros centros y servicios y respondiendo al reto de una manera casi heroica. Creo que todos los que formamos o han formado parte de Grupo 5 tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hemos conseguido hasta el momento. Que no es más que el comienzo.
2021 empezó con las mismas incertidumbres con las que acabó 2020. En enero era una utopía pensar que este verano estaría vacunada la mayoría de la población, con la mayoría del tejido económico funcionando a medio gas, las administraciones públicas haciendo cada una la guerra por su cuenta y la economía y la sociedad del país sufriendo la crisis más profunda de los últimos decenios. Pero ahora, seis meses después, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel. Personalmente soy optimista y pienso que lo peor ya ha pasado, tanto a nivel macro como a nivel de las organizaciones individuales. En el caso concreto de Grupo 5 quiero compartir algunos de los episodios más destacables de estos seis meses, a modo de ejemplo de cómo, a pesar de todo, seguimos avanzando de manera firme y segura. Por supuesto no está todo lo que ha sido (por falta de espacio, no de importancia) pero sí ha sido todo lo que está:
- Desde el punto de vista de desarrollo de nuevos centros hemos acabado las obras de cuatro nuevas residencias (Avenida de América I y II y Puerta de Hierro en Madrid y Grupo 5 CIAN Zaragoza); la reforma del piso anexo a la residencia de salud mental de Mirasierra; y hemos empezado la obra de rehabilitación integral de la residencia de Cobeña. En el caso de CIAN Zaragoza hemos invertido en el equipamiento tecnológico más puntero que hay ahora mismo en España para la atención al daño cerebral sobrevenido.
- Hemos sufrido con la pérdida del servicio de Educación Social de Barajas, del centro de personas sin hogar de Huelva y de los centros ambulatorios de salud mental de Vázquez de Mella en Madrid; pero hemos podido compensarlos parcialmente con las licitaciones ganadas de seis centros nuevos de salud mental también en la Comunidad de Madrid (en Alcalá, La Elipa, San Fernando y 3 en Torrejón) más un centro de menores en Valladolid. Junto a ellos hemos renovado por cuatro años más la gestión de los centros de salud mental de Alcalá, Aranjuez y Alcobendas en Madrid; de Plasencia y Mérida en Extremadura (en este último caso incrementando en un 21% el número de plazas); y el servicio de Educación Social del Ayuntamiento de Madrid. Además se han producido las subrogaciones e incorporación en Grupo 5 de centros ganados en diciembre de 2020 (Albergue Mejía Lequerica de atención a personas Migrantes y Servicio de Campaña de frío en Madrid y SIS de Barcelona). Por último, a nivel operativo, ha continuado ya de manera estable la gestión, iniciada el pasado diciembre, del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Alzheimer y otras demencias (Salamanca) y la residencia Hermano Pedro de atención a personas con discapacidad intelectual en Tenerife.
- Para conseguir todo ello la estructura de operaciones se ha reforzado incrementándose el número de gerencias y promocionando a varios profesionales y se han reforzado varios departamentos de la estructura central con la entrada o promoción de nuevas personas (en los departamentos de compras y área técnica). Sumando todas las incorporaciones ya somos casi 2.500 profesionales trabajando en la organización.
- Como apoyo a los centros hemos creado herramientas o acciones de formación como «los lunes de gerentes», las comisiones técnicas de salud mental y personas sin hogar y desde el área técnica con apoyo externo o interno se ha impulsado la revisión o creación desde cero de los modelos de atención a salud mental, psicogeriatría o patología dual; los planes funcionales para los centros de Avenida de América II (patología dual) y Puerta de Hierro (Psicogeriatría) y los procedimientos de trabajo de los departamentos técnicos para los centros de atención al daño cerebral.
- Desde el punto de vista de acciones con repercusión en la sociedad hemos aprobado un ambicioso plan de responsabilidad social corporativa para 2021 y 2022 que ha empezado a ejecutarse; y hemos seguido apoyando la Cátedra Universidad Complutense-Grupo 5 Contra el Estigma, que ha desarrollado una nueva oleada de la encuesta de impacto del Covid, ha entregado un premio al mejor TFM de la universidad centrado en estigma y ha publicado una innovadora «Guía de buenas prácticas en la lucha contra el estigma» que podemos utilizar todos desde ahora.
- A pesar de Filomena en Madrid hemos conseguido una ocupación casi plena de las plazas (concertadas y privadas) del CIAN Alcalá, residencia de salud mental de Canillejas (abierta hace solo 12 meses) y Mirasierra. Y hemos lanzado novedosas campañas de marketing en los centros CIAN (Zaragoza y Navarra).
- Y a nivel de gestión interna se han hecho muchísimas cosas que tendrán impacto directo o indirecto en la organización y en los centros en los próximos meses (solo cito algunas de ellas, el resto las dejo para el resumen de fin de año): hemos renovado el contrato de comunicaciones y sistemas para los próximos 3 años, hemos pasado con éxito rotundo la auditoría obligatoria de PRL, hemos avanzado en la procedimentación de procesos clave para la integración de nuevos centros, hemos finalizado la implantación del ERP financiero (Business Central / Navision) y comenzado la del ERP / CRM de gestión de plazas privadas (Hubspot); hemos renegociado los alquileres de pisos y locales adaptándolos a la nueva situación creada en el mercado por el Covid, hemos comenzado un ambicioso proyecto para poder presentarnos a los proyectos financiados por la UE con los Fondos Europeos para la recuperación, etc. etc.
En definitiva, ha sido un semestre muy intenso. Ahora llegan unas semanas de merecido descanso, para algunos de nuestros usuarios y para casi todos nuestros profesionales. En ellas tratemos de descansar, de aprovechar los «momentos de vida» de los que disfrutemos y por supuesto, si tenemos que seguir algún consejo (un verano más me repito, como los cumpleaños) que sea este, que es el único consejo razonable: ¡Usemos protector solar!