Escuchar, interpretar, desestigmatizar

Por El equipo del Centro de día de Torrejón de Ardoz
10 agosto 2023

Marina ha venido dos veces: una en el mes de  enero y otra en mayo. Dos visitas al Centro de día de soporte social Torrejón de Ardoz (Madrid) para conocer a las personas usuarias y compartir con ellas su tiempo. Y es que Marina Salas es una joven actriz de cine, teatro y televisión que ganó el Premio Max de teatro 2023 por la obra “La Infamia” y ahora se dispone a grabar una serie donde interpretará a una persona con un diagnóstico de trastorno mental grave.

Nos visitó para conocer en primera persona las dificultades que encuentran en su día a día y su manera de afrontar el sufrimiento psíquico que experimentan. Poder entenderlo, para expresarlo e interpretarlo de la forma más real y empática.

En la primera ocasión organizamos un grupo donde pudieran encontrarse y preguntar todo aquello que fuera importante. Preguntar y responder. Hablarnos, comunicarnos. Porque es de esta manera como empatizamos y nos ponemos en la piel del otro. El objetivo se cumplió y tanto las personas del centro como Marina, compartieron un tiempo donde conocer-conocerse para así poder comprender.

En la segunda ocasión el objetivo fue distinto. Marina acudió al recurso para participar en una actividad del grupo de ocio en un ambiente más distendido: festejar el Día del Bocadillo de Torrejón. La compra, la organización, y posteriormente la ingesta del bocadillo, fue algo que hicimos juntos, en comunidad.

Volvíamos así a compartir una jornada para entender la realidad de eso que se conoce como trastorno mental grave. Y volvieron las preguntas y las repuestas. Volvieron las palabras para expresar la realidad que ellos y ellas viven. También hubo preguntas y respuestas de vuelta, pues siempre es buen momento para conocer de primera mano lo que ocurre entre bambalinas en el mundo de la interpretación. Y es que lo que nos llega es muy bonito, pero está lleno de madrugones y repeticiones de escena.

En definitiva, compartir para conocernos y comprendernos. Hablar y escuchar para entendernos. Entender para cambiar miradas a través del arte. Elementos necesarios para acabar con el estigma. Elementos que Marina se llevó en sus dos visitas y que pronto subirán a escena.

Un comentario en “Escuchar, interpretar, desestigmatizar”

  1. Miguel Ángel Rodríguez Sánchez dice:

    Me gustaría como dar mi opinión y participar en esto que me identifica mucho y muchas más cosas por muchos años difíciles que me han impedido encontrar el amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *