Hoy es el Día Mundial del Cerebro. Ese órgano cuyo funcionamiento tiene muchas incógnitas pero que es motor de vida y que nos recuerda la necesidad de su cuidado. Si ese cuidado es necesario en el día a día, lo es más cuando ya existe un daño bien sea por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, enfermedades neurodegenerativas o cualquier daño cerebral adquirido.
En los centros de neurorrehabilitación de Grupo 5 incorporamos una perspectiva de vanguardia para generar soluciones para la rehabilitación de personas con enfermedades o lesiones neurológicas y para mejorar las condiciones de vida de las personas disponiendo de las últimas tecnologías apoyadas en evidencia científica y clínica en nuestros servicios.
Desde esta visión, el pasado 15 de julio 2021, en la unidad de día del Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora de Zaragoza, el equipo de Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Neurología y Trabajo Social recibió un entrenamiento específico para poner en marcha las nuevas tecnologías de rehabilitación que se han incorporado en nuestros centros de Zaragoza para la atención a personas con trastornos neurológicos.
Durante la mañana, con la orientación del equipo de Rivas Group y el equipamiento de Movardy Hocoma integramos en nuestra cartera de servicios, la metodología de rehabilitación a través de la tecnología de Armeo Spring. El dispositivo dispone, entre otros equipamientos complementarios, de un exoesqueleto para miembro superior conformado por varias articulaciones y que está destinado a la rehabilitación de pacientes con trastornos neurológicos. Es una tecnología de vanguardia que permite la implementación de diversas técnicas de rehabilitación, a través de ejercicios programados y con aplicaciones virtuales para graduar el movimiento, el esfuerzo y la recuperación de la funcionalidad del miembro superior, mejorando la eficacia, incrementando la motivación de los pacientes y potenciando los niveles de autonomía.
Los terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas tuvieron la oportunidad de entrenamiento personalizado en la parte operativa y para la gestión clínica y, además, contaron con la colaboración de María Jesús, paciente del centro que colaboró en la incorporación de esta tecnología en los servicios del centro.
Durante la tarde, con el apoyo formativo de FESIA incorporamos la tecnología a través de la estimulación eléctrica aplicada a la recuperación de miembro inferior y miembro superior y que permite a los pacientes incrementar la funcionalidad de la manipulación y de la marcha en su vida diaria. Incorporamos dos dispositivos específicos que se pueden aplicar en las sesiones de rehabilitación, así como en la vida diaria del paciente. Por un lado, Fesia Grasp, que utiliza la estimulación eléctrica funcional para generar una flexión y extensión de la muñeca y de los dedos para recuperar la función manual. Por otro lado, Fesia Walk, dispositivo que genera una estimulación eléctrica superficial de los nervios tibial posterior y peroneo común para inducir la flexión plantar y la dorsal en las fases correspondientes de la marcha.
Igualmente, contamos con la colaboración de Cristóbal, usuario de nuestro centro en Zaragoza, para la aplicación clínica de los dispositivos en las sesiones de rehabilitación.
La inversión y la formación son claves para la mejora continua en la atención y para incrementar la recuperación y autonomía de las personas. Ese es nuestro objetivo desde los centros de neurorrehabilitación de Grupo 5 y en ello estamos trabajando en Zaragoza, Madrid y Pamplona.