La semana pasada nuestros compañeros y compañeras de Francia participaban en la Course des Héros bajo los colores de la Fundación Clariane para apoyar La Maison des Femmes, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para luchar contra la violencia hacia las mujeres y apoyarlas de manera segura y personalizada.
En España hace un tiempo que el ruido está cayendo sobre una lacra que, si por desgracia no estaba erradicada, sí al menos pensábamos que no cabía discusión sobre su existencia y la raíz de la misma. Teníamos una pantalla utópica.
La violencia machista anula a la mujer como persona. Le arrebata cualquier capacidad de decisión, de libertad de actuación, de pensamiento. El miedo vive con ella. Numerosas consecuencias con las que tiene que sobrevivir una mujer que sufre violencia. Para una empresa que se dedica a reivindicar y trabajar por los derechos de las personas a las que atiende, ante la violencia hacia las mujeres no podemos ponernos de lado.
De hecho no nos pusimos de lado cuando desarrollamos junto a la Fundación Aspacia la campaña #NoesNo. La violencia sexual es también violencia de género. No nos pusimos de lado cuando organizamos las jornadas sobre violencia y salud mental. No nos ponemos de lado cuando hacemos visible las agresiones machistas que sufren las mujeres sin hogar, con problemas de salud mental, mayores o con discapacidad intelectual, o los niños y las niñas que se encuentran arrastrados al círculo de la violencia.
Grupo 5 forma parte de la Red de empresas contra la violencia de género del Ministerio desde hace más de diez años. Nuestra implicación siempre ha sido un motivo de orgullo. Las empresas son agentes imprescindibles para que las mujeres que sufren esta violencia puedan salir adelante con un contexto seguro. Por eso debemos impulsar su contratación y desarrollar acciones que apoyen a las mujeres que trabajan en nuestra empresa y que pueden ser víctimas. Al fin y al cabo, las empresas son un reflejo de la sociedad y por simple probabilidad, la violencia puede estar presente. Porque da igual el poder adquisitivo, el medio rural o urbano, la edad, la ideología… la violencia machista no hace diferencias.
Ahora mismo estamos dentro de una carrera de fondo. Nos toca correr. Y por eso este domingo participaremos en la X Carrera contra la violencia de género. Te esperamos el 2 de julio en Madrid para correr juntos por una sociedad libre de violencia de género.
Y recuerda este número: 016. Ayuda.