• El Centro de día y Centro de rehabilitación psicosocial de Majadahonda de Grupo 5, Clariane, promueven esta acción solidaria en el marco de la participación en la comunidad de las personas con problemas de salud mental.
  • La recogida de material escolar se realizará hasta el 2 de septiembre de 11:00 a 13:00 en el Gran Plaza 2 de Majadahonda y se donará a la asociación Ningún Niño Sin Sonrisa.

El Centro de Día Majadahonda, y el Centro de rehabilitación psicosocial Majadahonda pertenecientes a Grupo 5, son recursos psicosocial que forman parte de la red de atención a la salud mental de la Comunidad de Madrid, y tienen por objetivo establecer un soporte social, mejorando la calidad de vida de las personas atendidas, fomentando su autonomía y facilitando la inclusión social. Atendiendo a estos objetivos, hemos iniciado una campaña de recogida de material escolar nuevo en la que se ha invitado a participar a todos los ciudadanos del municipio de Majadahonda a través de diferentes canales de difusión. Esta recogida está vinculada a un acuerdo de colaboración con Ningún Niño sin Sonrisa, una ONG que actúa sobre diversas necesidades sociales.

Las situaciones socioeconómicas como la subida de los precios y otras crisis por uno u otro motivo han expuesto a numerosas familias a situaciones de emergencia social que impactan sobre el recorrido académico de sus hijos e hijas. Se ha detectado una fuerte necesidad, evidenciada en la puesta en marcha de estas iniciativas, que radica en el aprovisionamiento de material escolar básico para que estos niños y niñas puedan tener una evolución escolar satisfactoria, entendiendo que forman parte del futuro de nuestra sociedad.

Durante el mes de agosto y hasta el 2 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:00, se recogerá material escolar en un stand en la entrada del Alcampo del Gran Plaza 2 de Majadahonda. Entre los materiales que se pueden donar se encuentran: lápices, mochilas, gomas de borrar, sacapuntas, bolígrafos, estuches, rotuladores, lápices de colores, tijeras, reglas, pegamento de barra, ceras Manley, típex, compás, block de dibujo, cuadernos tamaños A4, cartulinas, forros de libro subrayadores…

Tras la donación del material que se realizará y se clasificará en los centros de Majadahonda, todo este material se hará llegar a la asociación Ningún Niño Sin Sonrisa, los cuales se encargarán de su posterior reparto.

Desde los centros queremos poner en valor la importancia que tiene la sensibilización. Detrás de cada estuche, de cada rotulador o de cada goma recogida, hay una insistencia, una creencia, un esfuerzo y una ilusión por ofrecer un beneficio a la comunidad, esta vez a los niños y niñas con necesidades sociales. 

Hemos aprendido, tras varias campañas, la importancia de disfrutar del proceso, de hacerlo de forma pausada, de darle importancia a cada tarea, a cada objeto que pudiera llegar. 

Y la mayor enseñanza es la que tiene que ver con la trascendencia en la comunidad. Si bien valoramos el impacto individual, también valoramos mucho la imagen social que implica que la gente nos identifique con estas acciones, que acudan al centro, pregunten qué es, y vean qué se hace, una actividad normalizada, voluntaria, activa y útil. Mayor antiestigma que esto hacia las personas con problemas de salud mental, además siendo un pueblo donde todos se conocen, no podría darse.

En referencia a la comunidad, la continuidad de las campañas dota de un valor al centro desde el servicio y la ayuda a sus vecinos y vecinas, identificándolo dentro de una población que aún no nos conocía en profundidad, como un recurso útil para su gente.