Ellos son Luis y Eduardo. Ellos son dos de los grandes privilegiados de Grupo 5 porque en la dinámica de su trabajo tienen la oportunidad de recorrer los centros de toda la empresa. Ellos son el equipo de mantenimiento.
Luis Corral es el coordinador del servicio y Eduardo Astudillo es el técnico que lleva todo el trabajo diario. Luis es un trabajador nato que disfruta de su trabajo y que fomenta el equipo. Un profesional exigente que quiere dar respuesta a los clientes internos. Su filosofía, siempre todo es para ayer. Durante la entrevista y con la vitalidad que recorre los pasillos, se ve que disfruta de su trabajo y que la constancia marca su carácter. Este rasgo es compartido por su compañero Eduardo que se caracteriza por no parar un trabajo hasta terminarlo sin mirar el reloj, es decir, sin mirar la hora a la que termina su jornada.
Luis tiene una carrera profesional de 25 años como técnico de construcción en empresas líder del sector inmobiliario en el área post-venta. En los últimos años se ha dedicado sobre todo al mantenimiento en la gestión de residencias de la tercera edad, de grandes inmuebles de oficinas y de viviendas de alquiler a grupos empresariales. Desde hace once meses trabaja con nosotros en un reto que para él implica unificar criterios entre todos los centros que gestionamos y trabajar con procedimientos de calidad. “Grupo 5 me sorprendió gratamente porque he visto un mundo que desconocía como es el del servicio profesional de la rehabilitación psicosocial, los centros de acogida de personas sin hogar, el trabajo con la infancia… Me congratula que exista este apoyo a la sociedad, que existan este tipo de empresas, que la administración dé cobertura a gente necesitada y ver que mis impuestos se utilizan para esto. Es extraordinario el poder ver otro mundo que estaba “oculto” y que la labor de cada uno de los compañeros y compañeras en este trabajo es loable. “Estar en Grupo 5, personalmente, me ha enriquecido mucho”.
Eduardo es experto en comercio exterior. Durante 27 años trabajó como jefe operativo y de embarque en Perú. Allí controlaba la parte operativa de las exportaciones de harina, aceite y conservas de pescado. Por razones económicas vino a España y de inmediato se incorporó a trabajar en Grupo 5. “Es una empresa diversa, con distintos campos de acción, pero desde nuestra posición podemos palpar más de cerca las necesidades reales de las personas. Por otro lado esta empresa me ha dado tranquilidad. Gracias a esta empresa digamos que he podido traer a mi familia de Perú. Estoy tranquilo y siempre mirando para adelante”.
Desde el paracaidismo a la cultura
Luis practica el paracaidismo desde hace 25 años en Ocaña, Toledo. Tanto tiempo en ese mundo le ha llevado a federarse. “Es enriquecedor, haces nuevas amistades y me gusta la sensación de adrenalina que aporta. Mientras podamos seguiremos tirándonos por los aires”. Además es aficionado al fútbol, tanto que es directivo de un equipo de tercera división en Guadalajara. Disfruta de la familia, de los amigos… y del tiempo.
A Eduardo le apasiona la lectura y los programas televisivos culturales. Hace de su trabajo su afición y en su tiempo libre se capacita haciendo cursos de electricidad, fontanería…
Mantenimiento no hace ruido
Su lema en el trabajo es que el mejor mantenimiento que existe es el que en un momento dado se desconoce que existe. Esto es, cuando no se oye hablar de mantenimiento es que funciona bien el sistema, si se oye hablar de mantenimiento es que no funcionan las calefacciones, el aire acondicionado, la iluminación… “Nuestro día a día es buscar la calidad del puesto de trabajo de nuestros compañeros porque esa calidad de trabajo repercute a las personas usuarias que son nuestros clientes finales. Nuestro trabajo es silencioso”.
Para Eduardo hay una pauta importante en su trabajo, la de las tres bes: bueno, bonito y barato.
A nivel de empresa como mantenimiento también hacen mantenimiento correctivo y preventivo. Es decir, prevenir que puedan ocurrir problemas en los centros. Cada dos meses recorren cada centro haciendo un chequeo de 22 puntos en cada centro para comprobar que funciona adecuadamente. Y el correctivo es la tarea que realiza Eduardo y otras empresas subcontratadas. También hacen tareas de descentralización, llevan el tema de los siniestros junto a las aseguradoras y han implantado SAP. Se puede decir que realizan un trabajo integral.
Un proceso de engranaje
El equipo de mantenimiento es una pieza fundamental en Grupo 5 que encaja dentro del grupo de profesionales que dan servicio a las personas usuarias, que aporta valor y que está siempre activo. “Consideramos que estamos dentro de este engranaje porque podemos hacer que ellos tengan una calidad en su trabajo ejecutando su labor social”. Luis y Eduardo ofrecen resultados y restan dificultades en los centros para facilitar al menos algunas condiciones en la adaptación de las personas. Y todo desde la creatividad, la imaginación, la reutilización.
Mantenimiento también encaja en la política medioambiental que persigue la empresa. Busca la reducción de costes, disminuir la contaminación y colaborar en la concienciación de quienes formamos parte de la casa. Esto es algo que llevan en su propia dinámica, ya que en sus viviendas también están concienciados y son los manitas del hogar.
Un engranaje que lleva mucho tiempo en la empresa a través de otras manos, de Guadalupe González, Olga García, Carlos Araque y Gerardo. Un engranaje, que confiemos continúe en el camino de la calidad que lleva mucho recorrido y con el buen ambiente de trabajo que manifiestan.
Ana Lozano Cámbara Sara Sainz Ávila Periodista Grupo 5