Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, decía Albert Einstein.
Los estereotipos, prejuicios y la discriminación ligadas a distintas situaciones vitales son, en muchas ocasiones, fuente de un malestar significativo para las personas que las atraviesan.
¿Qué es el estigma? La palabra proviene del latín “stigma”, y su significado literal es imprimir en la piel de una persona una marca con un hierro candente. Hoy en día, afortunadamente, no imprimimos marcas a fuego en la piel de nadie, pero, como sociedad, seguimos generando marcas “invisibles” que tienen títulos como “trastorno mental”, “discapacidad intelectual”, “situación sin hogar”, “exclusión social y un largo etcétera. Sin ir más lejos, encontramos ejemplos cotidianos de este tipo de marca, el estigma, en situaciones que podrían parecer arbitrarias o inocuas pero que han de invitarnos a la reflexión.
- Durante la pandemia, se propuso identificar, o marcar, a las personas con autismo con un lazo azul para que pudieran salir a la calle en la época de confinamiento más estricto.
- Las alas de psiquiatría de algunos hospitales se encuentran “escondidas” en zonas poco visibles, poco accesibles, incluso al lado de lugares como las morgues de los centros hospitalarios.
- Los barrios en los que se plantea la apertura de un centro de atención para personas en situación sin hogar se levantan en protesta para que este tipo de centros no se construyan en sus cercanías.
¿Y cómo luchamos contra el estigma? Comenzamos esta entrada con una cita célebre de uno de los científicos más influyentes en la historia. Y posiblemente una de las respuestas a esta pregunta se alcanza a través de la ciencia. El conocimiento mueve montañas, y no es distinto cuando hablamos del estigma. Conocer las circunstancias vitales de otras personas, entender por qué se les estigmatiza y cómo podemos combatir la discriminación es vital para poder atajar este problema social que afecta a toda la ciudadanía. Porque todo el mundo estigmatiza, y el primer paso es asumirlo.
La Cátedra UCM – Grupo 5 Contra el Estigma nace con el objetivo de convertirse en una plataforma de investigación, comunicación y difusión de los conocimientos científicos que permitan mejorar la lucha contra el estigma en nuestra sociedad. Y dentro de este prisma, apostamos por estimular la innovación, la reflexión y la investigación en la lucha contra el estigma en las distintas poblaciones y situaciones incluidas en los objetivos de la Cátedra.
Es aquí donde entra en juego el poder de una fuerza investigadora como es la Universidad Complutense de Madrid. En su momento pensamos, “¿cómo podemos visibilizar el trabajo que se realiza a diario en nuestras aulas universitarias para minimizar las consecuencias del estigma y la discriminación en nuestra sociedad?” En consonancia con los objetivos de la Cátedra, llevamos cuatro años consecutivos presentando nuestro Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster ‘Contra el Estigma’.
Si tu trabajo de fin de máster está enfocado de alguna forma a reducir las diferencias entre los seres humanos que te rodean, esta convocatoria es para ti. Te invitamos a que nos hagas llegar tu TFM para que podamos conocer tu granito de arena en la lucha contra el estigma. Solamente con que exista ese interés y se desarrollen trabajos de este tipo, ganamos todas las personas.
Albert Einstein nos advertía de que el camino de la lucha contra el estigma no es fácil, pero te aseguramos que merece la pena.
Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace: https://www.contraelestigma.com/premios-tfm/