Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Grupo 5

23 octubre 2014

El alcalde de Alcalá de Henares ha firmado con APHISA, Fundación Aldaba y Grupo 5 convenios de colaboración para la realización de prácticas no laborales por parte de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental en centros de trabajo municipales.

«Apostamos por la incorporación real al mundo real y la mejor forma es a través de la autonomía plena de la persona, en la que un trabajo tiene mucho que ver. Estas prácticas- –ha dicho Javier Bello- deben permitir facilitar la integración laboral».

Las tres entidades firmantes, representadas por Olga Rivas (Fundación Aldaba), Inmaculada González (APHISA) y Alejandro Arribas (Grupo 5), harán una preselección de las personas que pueden participar en el proyecto de entre las personas que asisten de sus respectivos centros: Centro Ocupacional Municipal El Molino, Centro Ocupacional APHISA y Centro de Rehabilitación Laboral Espartales Sur (este centro es perteneciente a la Red pública de atención social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y es gestionado por Grupo 5).

Por parte del Ayuntamiento de Alcalá, serán los profesionales Programa de Atención Integral a la Discapacidad (PAID), de la Concejalía de Servicios Sociales, Salud y Familia –cuya edil delegada es Ana de Juan-, los que coordinen con el resto de áreas municipales aquellas que participarán en este proyecto de integración sociolaboral.

Una vez determinadas las funciones que desempeñarán las personas que realizarán las prácticas, desde el PAID se seleccionará a los participantes de entre los candidatos propuestos, teniendo en cuenta factores cognitivos, sensoriales, académicos, sociales y de autonomía personal.

Asimismo, el PAID formará a los trabajadores municipales que vayan a convivir con los seleccionados para estas prácticas no laborales, con el fin de favorecer la integración de los alumnos, que contarán con tutores designados en cada centro de trabajo. En todo este proceso, los profesionales del PAID contarán con el apoyo y colaboración de los profesionales que habitualmente trabajan con los alumnos en los Centros ocupacionales o en el Centro de Rehabilitación Laboral.

Los representantes de Fundación Aldaba, APHISA y Grupo 5 han transmitido al alcalde su agradecimiento por el esta muestra de apoyo a las personas con discapacidad y a su plena integración. Por su parte, Javier Bello, ha querido finalizar su intervención con el expreso «reconocimiento a la labor de los profesionales de los Servicios Sociales municipales y, por supuesto, al trabajo que día a día realizan estas entidades. Todos juntos podemos más».