Las cifras son duras, durísimas. Pasan los días y las semanas y los datos echan más peso al confinamiento. Casi todos o todos nos reímos del Covid-19, compartimos memes, mirábamos a China y dijimos “eso no llegará aquí”, pero llegó, y de qué manera.

Ante las imágenes que no queríamos ver, el colapso sanitario, el adiós lento y doloroso pero sin lágrimas ni acompañamientos a la altura de lo que se merece la generación a la que le debemos todo, el confinamiento que nos está cambiando nuestra manera de vivir… Están las imágenes y las acciones que dan aliento, como pueden, a toda la situación.

Cualquier empresa, administración pública o incluso persona es la suma de las alianzas o aliados con los que cuenta. Aquellos que le rodean que le hace ser más eficiente, más fuerte, mejor, en definitiva.

Las respuestas en época de crisis no dejan mucho margen a la reflexión. Son síes que avanzan para superar el momento y sumar en la cadena de valor de la sociedad. En Grupo 5 hemos tenido que dar soluciones a las nuevas situaciones sociales que se presentaban apoyando a nuestros clientes. Y para responder debíamos tener respaldo. Sabíamos que contábamos con buenos aliados, pero ahora sabemos que son nuestros mejores compañeros de viaje. Nuestros proveedores no se han puesto de lado y han reaccionado a la llamada dándonos alternativas incluso fuera de su ámbito de negocio. Se han remangado para conseguir los tan ansiados y necesarios EPIs, en 48 horas tenían equipos y suministros listos para dar cobertura de limpieza, manutención, sistemas… En los dispositivos de emergencia social, han tenido que adaptarse para atendernos en un estado de alarma. Un esfuerzo que merece nuestro más sincero agradecimiento.

Además del aliento de nuestros proveedores, estas semanas hemos vivido #MomentosDeVida que nos los han regalado empresas y particulares de todos los rincones, que como mínimo, merecen nuestro reconocimiento.

  • iQTec service, Tecnocasion, Correos y Seguros Divina Pastora han aportado seguridad en los momentos más complicados.
  • GoFit, Viding y Uniqlo están haciendo mejor la estancia de las personas sin hogar en dispositivos de emergencia.
  • Las vecinas y vecinos de Paracuellos de Jarama se han arremangado para confeccionar batas.
  • Carlos Maya, un vecino de Sevilla, también ha arrimado donando pantallas protectoras.
  • David y Emma salen todas las tardes a su terraza para aplaudir a nuestro equipo de Grupo 5 CIAN Alcalá de Henares y enviando sus cartas postales para sacar esas sonrisas necesarias.

Un largo etcétera de acciones que ponen la cara amable a la dureza del Covid-19 y que ponen esperanza a la necesidad del paso de los días.

Porque sí, esto pasará. Y volveremos a salir a la calle y volveremos a estar juntos, aunque aún no sepamos cuándo, paciencia. La clave estará en que no olvidemos aquello que nos está haciendo más fuertes como sociedad y que tengamos la misma capacidad para construir que para aplaudir a las 20:00 de la tarde. Porque hoy lo que toca, es sumar, y agradecer mucho. Y mañana tocará hacer balance, y replantear, también mucho, cómo hemos vivido hasta ahora y cómo queremos vivir.