Con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Grupo 5 han acondicionado el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch en el madrileño distrito de Arganzuela para dar protección y cobijo a personas sin hogar de la capital madrileña ante el Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.
El dispositivo, que será espejo del que la empresa de desarrollo de servicios sociales gestiona desde el pasado viernes en el Pabellón 14 de IFEMA, contará con el servicio de manutención, lavandería, limpieza y seguridad necesarios para que las personas sin hogar puedan sobrellevar esta situación de excepción con el máximo bienestar posible.
Como entidad experta en la respuesta en emergencias sociales, Grupo 5 contará en este segundo dispositivo con un equipo de cerca de ochenta profesionales, que se suma al equipo que trabaja en las instalaciones de IFEMA. Un total de más de 150 personas con formación específica en intervención social para dar atención sanitaria, social y psicológica, a las personas que se encuentren en el dispositivo.
Asimismo, las tres entidades encargadas de gestionar el espacio de IFEMA, también programarán distintas actividades socioeducativas, además de prestar atención sanitaria para estos días de confinamiento. Así, se han alcanzado acuerdos con empresas como Viding y GoFit para instalar diverso material deportivo y de actividad a disposición de los usuarios.
Grupo 5 en otras provincias
Grupo 5 está dando respuesta en distintas ciudades de España a la demanda de diferentes Administraciones Públicas para paliar las necesidades de las personas más vulnerables y sin hogar.
Además del dispositivo de emergencia social de IFEMA del Ayuntamiento de Madrid, que atiende a 150 personas sin hogar, Grupo 5 amplió el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) del Ayuntamiento de Valencia para trabajar 24 horas los 7 días de la semana. También ha instalado una carpa en el albergue de emergencia situado en el complejo deportivo de La Petxina.
En este espacio el SAUS ofrece atención social, reparto de ropa, kits de higiene y tabaco y realiza acompañamientos médicos para aquellas personas en situación de emergencia, exclusión y/o personas sin hogar. Asimismo, el equipo del SAUS realiza la compra a aquellas personas en situación de riesgo para que no tengan que salir de su confinamiento. Desde la semana pasada, además, Grupo 5 dispone de un equipo exclusivo de refuerzo para el albergue que se dedica a la atención de las personas usuarias todos los días de 9 a 21 horas.
Asimismo, se ha puesto en marcha la gestión de veinticinco plazas de emergencia adicionales que el Ayuntamiento de Tenerife ha dispuesto en el pabellón Quico Cabrera para atender a personas sin hogar.
En total, alrededor de doscientos nuevos puestos de trabajo directos en Madrid, Valencia y Tenerife para dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad social en esta crisis de salud pública.
GALERÍA DE IMÁGENES (Vía wetransfer)