- En España, 400.000 personas tienen un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) En los próximos 12 años, se espera que la cifra crezca un 12%, según la Fundación FITA.
- 1 de cada 20 adolescentes españoles sufre Anorexia, Bulimia o Trastorno por atracón, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos mentales con graves consecuencias para la salud física y psicológica de las personas que los padecen y para sus familiares.
En España, 400.000 personas tienen un Trastorno de la Conducta Alimentaria y se espera que aumente un 12% en los próximos 12 años, según la Fundación FITA.
Los distintos trastornos de la conducta alimentaria, siendo los principales la Anorexia, la Bulimia y el Trastorno por Atracón, tienen en común la alteración del peso, la obsesión por la imagen corporal y la dieta; aunque, detrás de todo esto la persona que sufre un TCA tiene un gran malestar emocional.
Estos últimos años la salud mental ha sido un tema recurrente en medios, conferencias y encuentros, hecho que ha facilitado que la sociedad tenga un mayor conocimiento de esta problemática social. No obstante, el estigma y las falsas creencias siguen persiguiendo estos problemas de salud.
Nana, Leia, Julia, Eloy, Alexia, y Laura, pacientes que llevan su tratamiento especializado en TCA en uno de los centros de Ita, relatan sus vivencias en “El Libro de Microestigmas”, un proyecto creado por la Cátedra contra el Estigma de la UCM-Grupo 5 e ilustrado por Dommcobb que tiene como objetivo romper estigmas y acercar un poquito más, la realidad con la que conviven las personas con algún problema de salud mental, en este caso, un trastorno alimentario.
Los pacientes de Ita relatan su historia, una historia que se presenta en forma de viñeta gracias a Dommcob, la artista que ha dado vida a estas historias, en este libro, un libro que pretende concienciar sobre el estigma social y que quiere erradicar conductas como estas: “sonríe que la vida es bella y ser feliz es fácil”, “si quisieras ya estarías bien”, “ay, pues no parece que vayas a un centro de día por TCA, ¡pero si estás rellenita!”.
Son comentarios con los que los y las pacientes se topan cada día, y, aunque algunos de ellos parezcan comentarios positivos, no lo son. Este tipo de comentarios etiquetan, ponen el peso en la persona y no en su sufrimiento y en el malestar que sienten, sin que los demás lo sepan.
Los pacientes de Ita han utilizado este soporte para hacer una petición: nos gustaría que la gente esté informada. Si supiesen lo que es estar ingresado, pasar tu adolescencia mentido en un hospital 9h al día, perdiéndote planes, etc. Creemos que estos comentarios no los harían.
Los trastornos alimentarios son un intento fallido de resolver algún problema emocional que nada tiene que ver ni con la comida ni el cuerpo. El síntoma se convierte en su solución al malestar emocional y el reto del tratamiento es dar respuesta a aquellos conflictos internos que pueden ser de muchas índoles: post traumáticos, conflictos familiares no resueltos, rasgos de personalidad que generan sufrimiento…. Es ahí de la importancia del trabajo interdisciplinar que ayuden a encontrar respuestas al sufrimiento, explica Diego Solano, Director de los centros especializados en TCA de Ita Sevilla y Área Manager de Salud Mental en Andalucía de Clariane España