Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen la intención de marcar la hoja de ruta para llegar a alcanzar una serie de metas muy necesarias, beneficiosas y (en algunos casos) urgentes para todos los seres humanos. Estos 17 objetivos están clasificados a su vez dentro de tres temáticas: la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y asegurar la prosperidad para todos los hombres y mujeres del mundo.
Cada objetivo desgrana los hitos principales que son necesarios conseguir para lograrlos, una tarea que no depende solo de las administraciones, pues su razón de ser es orientar a empresas, universidades, gobiernos, sociedad civil o cualquier otro actor comprometido con su entorno.
Hay determinadas estrategias que ayudan en la consecución de varios ODS. En el caso del fomento de la movilidad sostenible para lograr el objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” centrado en conseguir que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; y el 13 “Acción por el Clima” que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Huella de Carbono
Las empresas y organizaciones en su funcionamiento normal y habitual emiten gases a la atmósfera en mayor o menor medida, que pueden incidir en la salud de las personas, la degradación de materiales y seres vivos y en el funcionamiento de los ecosistemas.
La huella de carbono es la herramienta determinada para calcular la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización o incluso un evento, con el fin de cuantificar (en toneladas de CO2 equivalentes) y conocer la contribución de estos al cambio climático, además de valorar las distintas opciones para la reducción de emisiones y costes. Trabajar por tanto en la reducción de la huella de carbono de la empresa es primordial para la lucha contra el cambio climático y por ende la consecución de los Objetivos de Movilidad Sostenible.
Muchas empresas pueden pensar que al no realizar ningún tipo producción no originan emisiones a la atmósfera. Este planteamiento está equivocado, pues como vamos a ver las emisiones de C02 originadas por una empresa pueden ser de varios tipos:
- Alcance 1, que son las emisiones directas de la empresa de actividades que ella misma controla, como el consumo de combustibles fósiles.
- Alcance 2, que encuadran las emisiones indirectas causadas por la electricidad que consume la organización.
- Alcance 3, el resto de las emisiones indirectas consecuencia de las actividades que ocurren en fuentes que no son ni propiedad de la entidad, ni están controladas por ella, como el desplazamiento de sus empleados.
Por eso es tan importante que las empresas sean conscientes realmente de su huella de carbono y puedan trabajar en reducirla.
Movilidad Sostenible en la Empresa
Según el Parlamento Europeo, el transporte es el responsable en Europa de alrededor del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera cada año. Dentro de esta cifra, destaca que el 70% se corresponde con el transporte por carretera. Lo que quiere decir que la mayoría de las emisiones se deben a desplazamientos realizados al trabajo, a la universidad, en definitiva, desplazamientos habituales diarios que en su mayoría pueden ser remplazados por alternativas más sostenibles. Es un porcentaje muy alto de emisiones que es necesario reducir fomentando la movilidad sostenible.
Centrándonos en las empresas, desde el sector privado al público se está trabajando en la actualidad por conseguir que sus empleados se desplacen de forma menos contaminante al trabajo y de esta manera reducir sus emisiones de alcance 3. Medidas como incentivar la movilidad activa, facilitar el compartir coche entre empleados o proporcionar mejores infraestructuras y servicios, como lanzaderas o incluso vestuarios, ayudan a alcanzar este objetivo.
Fomentar la movilidad sostenible, además de ser importante para luchar contra el cambio climático y construir ciudades más sostenibles, tiene importantes beneficios tanto para la empresa como para el propio empleado.
La empresa obtiene una reducción del absentismo y por tanto de los costes, pues hay estudios que demuestran que los niveles de estrés que se derivan de la exposición al tráfico diario de las ciudades son perjudiciales. Por supuesto el trabajar en el fomento de la movilidad sostenible, facilita conseguir los ODS anteriormente explicados, lo que repercute a su vez en la RSC de la empresa y la propia imagen que proyecta hacia sus diferentes públicos (clientes, inversores, proveedores…).
En el caso de los empleados además de permitirles cooperar en la lucha contra el cambio climático, si se desplazan de una forma activa, obtienen una mejora de la salud en general. Muchos estudios como el realizado por la Universidad de East Anglia y el Centre for Diet and Activity Research (CEDAR) publicado por la revista Preventive Medicine han demostrado que los minutos que dedicamos para desplazarnos al lugar de trabajo o estudio son ideales para aprovecharlos y realizar una movilidad activa y saludable.
Urban Mobility Challenge
Para ayudar a las empresas en esta tarea los expertos en movilidad sostenible, en Ciclogreen, crearon el Urban Mobility Challenge. Una competición entre empresas que permite a las organizaciones participantes incentivar a sus empleados para que se desplacen sosteniblemente durante el mes de duración del reto.
Mediante el sorteo de regalos entre aquellos empleados que alcancen una distancia mínima recorrida de forma sostenible (pudiendo ser en bicicleta, caminando, transporte público, patinete eléctrico o incluso coche compartido y coche eléctrico) se anima a los participantes a probar otras formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.
Grupo 5 ha participado en la edición del Urban Mobility Challenge 2022, alcanzando un total de 3.026 km recorridos de forma sostenible: un ahorro de emisiones a la atmósfera de 693 kg en solo un mes.
Gracias a la aplicación de Ciclogreen, los empleados pueden registrar esos desplazamientos sostenibles y ser conscientes de las emisiones no emitidas a la atmósfera, en comparación con un desplazamiento realizado en coche de combustión, pues la aplicación ofrece métricas y estadísticas en tiempo real de emisiones de Co2, distancias recorridas, medios de transporte utilizados etc.…Así, la persona es más consciente de la “mochila” de emisiones de C02 que puede ir acumulando en su día a día debido al transporte y también de las formas para evitarlo.
Con este doble objetivo de concienciar y motivar a sus trabajadores, Grupo 5 ha participado en la edición del Urban Mobility Challenge 2022, alcanzando un total de 3.026 km recorridos de forma sostenible, lo que ha supuesto un ahorro de emisiones a la atmósfera de 693 kg en solo un mes. Queda reflejado por tanto el compromiso de Grupo 5 con la movilidad sostenible, reduciendo sus emisiones de alance 3, disminuyendo la huella de carbono asociada a su organización y, finalmente, acercándose a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 13.
Los ODS se integran a los objetivos estratégicos
de la FAO, promoviendo la construcción de
una sociedad más justa y donde no se deje
a nadie atrás. Los procesos de
ampliación de la producción de alimentos
deben “proteger los recursos naturales y los
ecosistemas, y mejorar los medios de vida
y el bienestar de las personas y los grupos
sociales” (…) “adaptándose a las necesidades
y contextos.” (FAO, 2014)
Al apoyar el logro de múltiples objetivos,
de orden económico, ambiental, social,
nutricional, sanitario y cultural de manera
integral, las organizaciones publicas y privadas están en línea con los diversos compromisos internacionales asumidos por los Estados miembros de las
Naciones Unidas.
Objetivos de desarrollo sostenible
Este enfoque holístico y sistémico contribuye
directamente al logro de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, al
tiempo que aumenta significativamente la
capacidad de recuperación de las personas
y el ambiente, mitiga el cambio climático y
utiliza y conserva de manera sostenible los
bienes naturales y la biodiversidad.