Asociación Garaje desarrolla desde septiembre de 2018 el proyecto educativo-musical para personas sin hogar “Mi Lugar”, que se dirige principalmente a jóvenes sin hogar residentes en el Centro para personas sin hogar Juan Luis Vives en Madrid, gestionado por Grupo 5.

En su día, la necesidad del proyecto la detectó la propia Dirección del Centro, que acoge entre 15 – 20 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, principalmente varones de origen africano que presentan hándicaps derivados de la barrera idiomática y la condición migratoria; pero también fortalezas, como la alta motivación por la música rap.

Ante esta realidad, Garaje recogió la demanda con energía e ilusión. No en vano, llevamos varios años implementando actividades hilvanadas en torno a la cultura popular en general y la música rap en particular. Esta tipología de herramientas artísticas se emplea dentro de los proyectos denominados de artivismo, y permiten generar, comunicar y divulgar mensajes valiosos tanto para la formación profesional como para la formación cultural y personal de sus participantes, aprendiendo cómo aprovechar el background cultural como herramienta de participación social. Ejemplos de proyectos que han interrelacionado intervención social – cultura popular son Tardes de Garaje o Buscando Fortuna.

Así, en Garaje hemos podido experimentar cómo la música rap es una herramienta educativa efectiva para dar voz a las personas más vulnerables y difundir su mensaje, porque:

– Resulta divertido y motivador para las y los participantes.
– Familiarizarse con sus normas básicas es sencillo, lográndose gran progresión a corto plazo.
– Desarrolla la creatividad, amplía la riqueza semántica y mejora la fluidez verbal.
– Permite expresar sentimientos y opiniones.
– Eleva la autoestima y potencia las relaciones con otras personas.
– Sus resultados se difunden con facilidad.
– Transforma el entorno cercano de sus protagonistas.

Con todo este bagaje experiencial, diseñamos e implementamos el proyecto “Mi Lugar”, orientándolo a generar un espacio musical de rap integrado por residentes y músicos/as profesionales, que sirviera para desarrollar las capacidades de expresión, aprendizaje y socialización, conviviendo en un lugar de apoyo y acompañamiento para la mejora de su realidad personal y social. De manera transversal, se introducen contenidos educativos tales como la prevención de violencias o la perspectiva de género.

A nivel metodológico, se establecen protocolos de derivación de participantes por parte del Centro Juan Luis Vives en función de las necesidades que se detectan, y dicha participación se adapta a las necesidades y momento de la intervención, entendiendo además la complejidad que supone para este colectivo una colaboración constante. Asimismo, el proyecto grupal se acompaña con seguimientos y tutorías individualizadas por profesionales de Asociación Garaje – que son al mismo tiempo profesionales educativos y musicales- con el fin de evaluar de manera continua y reconducir el proceso cuando es necesario.

Por último, y con el objetivo de producir un trabajo audiovisual de calidad profesional que visibilice al conjunto de personas sin hogar, en 2018 se crea el videoclip “Mi lugar” y en 2019 “No saben”. Estos videoclips están interpretados por las y los jóvenes del taller, así como por artistas colaboradores de Asociación Garaje.

Ambos vídeos se estrenaron en dos actos (diciembre de 2018 y de 2019), en el propio Centro Juan Luis Vives. Estos encuentros sirvieron para reflexionar acerca de las posibilidades de inserción social que ofrecen proyectos e iniciativas de intervención comunitaria y poner en contacto a las personas usuarias del Centro Municipal para Personas Sin Hogar Juan Luis Vives con vecinas, vecinos, agentes sociales y municipales de distrito Vicálvaro. Además, se mostró la exposición fotográfica “Este sí es mi lugar”, compuesta por 19 fotografías realizadas por las y los residentes en el Centro.

“Mi Lugar” ha recibido una mención especial en los Premios Europeos Clarinet 2019 y ha sido difundido a través de varios medios de comunicación, entre ellos COPE y Radio 5.

 

Hoy presentamos “No saben”, el último proyecto realizado por estos artistas. Una canción con historia personal y conciencia colectiva.