Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se recuerda la importancia de luchar contra una de las violaciones de los derechos humanos más asoladoras en el mundo actual: la violencia contra las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo.
La violencia machista no es una forma más de violencia. Es una forma de violencia que, en cualquiera de sus formas, puede afectar a todas las mujeres y niñas, independientemente de su situación personal o social. Y una forma de violencia que puede afectar a toda la sociedad, mujeres y niñas pero también hombres y niños.
Solo en España, según el balance del antiguo Ministerio de Igualdad, se contabilizan desde 2003 y hasta la fecha un total de 1.025 mujeres (dato actualizado a 25/10/2019) fallecidas víctimas de violencia machista.
Especialmente preocupante nos parece la situación de las mujeres en situación de calle, víctimas habituales de violaciones, agresiones, robos, insultos y amenazas. Queremos destacar y visibilizar esta realidad porque las violencias machistas sufridas afectan de manera más devastadora a estas mujeres, en una situación ya de por sí de vulnerabilidad extrema.
Grupo 5 asume como cuestión de justicia social, como desafío y como compromiso, hacer todo lo que esté en su mano para contribuir a la eliminación de la violencia machista en toda la sociedad, y especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables, como el de las mujeres que no tienen un hogar.
Apoyándonos en los valores de profesionalidad, respeto, entusiasmo y compromiso, desde Grupo 5 adoptamos las siguientes acciones:
- Deslegitimar como organización cualquier tipo de discriminación y cualquier forma de violencia machista.
- Desarrollar una Comisión de Género que promueva y apoye la formación, la reflexión y las acciones contra la violencia hacia las mujeres sin hogar.
- Incorporar la perspectiva de género en los programas y recursos de Grupo 5.
- Proteger específicamente el derecho de las mujeres a la seguridad y a la intimidad.
- Articular mecanismos y protocolos de actuación para la detección y atención de situaciones de violencia machista, específicamente las que sufren las mujeres sin hogar.
- Apoyar la autonomía, la toma de decisiones, el establecimiento de relaciones positivas y la búsqueda de apoyos con las mujeres con las que trabajamos, específicamente las mujeres sin hogar.
- Favorecer la participación activa y profunda de los hombres en los esfuerzos por lograr una total igualdad de género.
- Apoyar a las mujeres sin hogar en la construcción de relaciones sanas y en la educación de sus hijos e hijas en igualdad de género.
- Colaborar con las Administraciones Públicas y con otras entidades en la eliminación de esta lacra social.
Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del manifiesto que habéis publicado.
Y doy testimonio con buen labor que está haciendo G5.
Siempre dentro de sus posibilidades y su competencia,sin duda.
Gracias por poner palabras ante la falta de voz, por quitarnos las vendas que intentan ponernos en los ojos, por seguir luchando por los Derechos Humanos de las mujeres más vulnerables. Gracias a todo el equipo de grandes profesionales que hay detrás de este manifiesto, que cada día trabajan en su vida personal y laboral por cambiar realidades injustas.
Me sumo al manifiesto. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por dar visibilidad a estos temas tan necesarios e importantes; y mas en un momento que corren vientos negacionistas de la violencia machista.
BRAVAS!!!