Todos somos diferentes. No hay nada parecido a un ser humano estándar o típico. Pero compartimos el mismo espíritu humano. Lo importante es que tenemos la capacidad de crear – Stephen Hawking.
Goffman, uno de los mayores teóricos sobre el estigma y la discriminación, define este concepto como “una situación del individuo inhabilitado para la plena aceptación social”. Esto es, la persona que se enfrenta al estigma pierde su estatus de ciudadano/a, se entiende que es diferente porque se asocia su persona con connotaciones negativas, con un “fallo” o una “desventaja”.
Patrick Corrigan, director del National Consortium for Stigma and Empowerment, y profesor del Illinois Institute of Technology, nos habla del estigma público, de cómo la sociedad impone unos estereotipos y unos prejuicios asociados a distintas condiciones (como que las personas con problemas de salud mental son peligrosas, o que las personas con discapacidad intelectual son infantiles). Además, el profesor Corrigan lo cuenta desde un prisma interesante, que es curioso conocer (evitando spoilers, os invitamos a descubrirlo aquí).
Siempre se ha dicho que los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad. Y como tal, no se libran (nadie lo hace) de estigmatizar. De hecho, en la primera Encuesta Nacional sobre Estigma realizada por la Cátedra UCM – Grupo 5 Contra el Estigma, el 68% de la población expuso que, si una persona con un problema de salud mental comete un delito, es necesario informar del diagnóstico en los medios de comunicación al dar la noticia. Esto vulnera los derechos más básicos a la privacidad y al resguardo de datos sensibles de las personas. Y nos preguntamos, ¿ocurriría lo mismo si la persona que cometiese el delito tuviera, en lugar de un diagnóstico de esquizofrenia, un diagnóstico de diabetes? Seguro que no, no conocemos titulares del tipo “Persona con una cardiopatía apuñala a X” o “Un enfermo de riñón agrede a su vecina”.
Por otra parte, en esta misma encuesta encontramos un dato muy importante, que nos hizo reflexionar y que nos trae hoy aquí, a presentar la I Edición de los Premios Comunicación Contra el Estigma. El 78% de la muestra encuestada (una muestra representativa de la población española) considera que es necesaria una mayor información acerca de los problemas de salud mental. Habrá que tener en cuenta que esta información debe cumplir una serie de características que permitan lograr un conocimiento ajustado a la realidad y no replicar modelos de transmisión de la información que generan mayor estigma.
Es aquí donde entra en juego el poder de los medios de comunicación para transformar la realidad en la que vivimos. Desde la Cátedra UCM – Grupo 5 Contra el Estigma queremos premiar los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido durante 2022 a la lucha contra el estigma hacia personas con problemas de salud mental, en situación de sinhogarismo o con discapacidad intelectual en España en las modalidades de periodismo impreso y digital, audiovisual (radio y televisión) y gráfico.
En definitiva, necesitamos acabar con los estereotipos asociados a distintas situaciones vitales que no hacen más que dañar la imagen de las personas que las viven. Pero, ¿qué es un estereotipo? Dentro de la definición de este concepto ya se nos expone que son ideas falsas, alejadas de la realidad, erróneas, que se atribuyen a una persona o grupo de personas de forma generalizadora, sin criterio. Por eso es tan necesario que los medios de comunicación asuman su responsabilidad en la lucha contra estos estereotipos, porque alejan a la sociedad de una realidad que es muy diferente a como nos la pintan en las películas de terror.
Tal y como exponía Stephen Hawking, los y las profesionales de la comunicación son personas que tienen el brillante don y la gran oportunidad de crear. Y crear para la igualdad, para el rechazo del estigma y para el fin de la discriminación.
Puedes encontrar toda la información de los Premios Comunicación Contra el Estigma en el siguiente enlace: https://www.contraelestigma.com/premios-comunicacion-contra-el-estigma/