Tras la coordinación con la Concejalía de Igualdad por cambios recientes en su estructura política y técnica, se pone de manifiesto que en el tejido municipal de atención a la violencia, las mujeres con trastorno mental son tratadas de forma diferente. Por ello, la coordinadora del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, invitó al Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) y al Centro de día de Soporte Social (CD) de Torrejón de Ardoz a participar en la mesa de violencia, espacio donde están convocados diferentes agentes sociales que intervienen con distintos colectivos en el municipio de Torrejón de Ardoz.
A finales de mayo de este año, de manera monográfica, Verónica García educadora social del Centro de Día y Soporte Social, Mónica Sánchez, Izaskun Varela educadoras sociales del Centro de Rehabilitación Psicosocial, junto con la directora de ambos recursos Sara Lafuente, comparten su experiencia en la intervención con mujeres con trastorno mental grave, exponiendo los siguientes datos:
- Datos generales de atención a mujeres en la Red de Atención social de personas con trastorno mental grave de la Comunidad de Madrid
- Datos históricos de derivación y atención en CD y CRPS de Torrejón
- Situación de las mujeres según el informe del 2023 sobre la atención a violencia de género en mujeres con trastorno mental grave de la Comunidad de Madrid
- Perfil sociodemográfico actual de mujeres atendidas en el CD y CRPS
- Datos sobre mujeres víctima de violencia (género, familiar, agresiones sexuales)
- Trayectoria de los grupos de mujeres de CD y CRPS
- Testimonios de casos reales de mujeres atendidas en el grupo de CRPS
- Exposición de un caso real de una mujer víctima de violencia de género atendida en el CD
Del CD de Torrejón pudimos señalar que el 40% de las mujeres en atención han sufrido violencia de género, el 34% violencia intrafamiliar y el 13% agresiones sexuales. Otro 13% de las mujeres en atención no han manifestado haber sufrido algún tipo de violencia, lo que no significa que no lo hayan sufrido.
En cuanto a los datos del CRPS de Torrejón destaca que el 28,57% de las mujeres han sufrido violencia de género, el 52,38% violencia intrafamiliar y el 38,09% agresiones sexuales lo que implica que algunas de las mujeres atendidas han sido víctimas de varios de estos tipos de violencia.
Tras la exposición, se genera un debate en torno a la atención que reciben las mujeres con trastorno mental grave y víctimas de violencia, a partir de los testimonios y el caso expuesto. Las profesionales presentes de las diferentes entidades del municipio, expresan sus propias dificultades en la atención de algunos casos y se hace manifiesto las siguientes conclusiones:
- Discriminación de la mujer con trastorno mental grave y otras patologías en la red de violencia de género
- Importancia de coordinación entre recursos para poder atender a este colectivo
- Falta de formación específica a los profesionales que atienden a estas mujeres
- Mejorar el trato que ofrecen los profesionales que las atienden
Es imprescindible conocer las experiencias profesionales de quienes trabajamos con mujeres con trastorno mental grave, para crear espacios seguros y accesibles y que las mujeres puedan contar con el apoyo adecuado. La sensibilización y la información son herramientas clave para combatir la discriminación y fomentar la compresión. Participar en estos encuentros, por tanto, nos acerca un paso más hacia la protección y actuación hacia las mujeres que han sufrido violencia y en situación de vulnerabilidad.