El día 2 de mayo salíamos rumbo Barcelona a la 9ª edición de la Feria de Empleo y Discapacidad de Barcelona organizada por DisJob.

Esta feria tiene como objetivo poner en contacto a empresas con personas con certificado de discapacidad que buscan empleo para facilitar su integración, así como sensibilizar a la sociedad y activar la participación laboral.

La integración de personas con discapacidad en la empresa es un objetivo primordial en la política de empleo, garantizando que un mínimo del 2% de los puestos de trabajo estén ocupados por personas con discapacidad, según marca la Ley General de discapacidad (LGD). Esta Ley es una normativa de ámbito nacional cuyo cumplimiento es obligatorio para aquellas empresas con más de 50 trabajadores.

En Grupo 5 trabajamos para aumentar ese porcentaje y que se implante y se considere en condición de fundamental. Asimismo, desde hace un año, en la empresa hemos establecido los Objetivos de Desarrollo Sostenible como clave para reducir las desigualdades, la salud y el bienestar, promover la igualdad de género, reducir los consumos energéticos y establecer alianzas, entre otros.

Con la Agenda 2030 en nuestra mira, desde Grupo 5 nos impregnamos del ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico; del ODS 10, Reducción de las desigualdades; del ODS 17, Establecer alianzas; y del ODS 3 Salud y Bienestar, que nos hacen aterrizar en la Feria de Empleo y Discapacidad los días 3 y 4 de mayo de Barcelona.

La inserción laboral cobra entonces más importancia ya que tenemos decenas de premisas detrás que nos impulsan y guían a seguir moviéndonos y pensando en acciones que nos lleven a ejercer una empresa con capacidad laboral donde quepamos todos. Hablaríamos así entonces de un liderazgo sostenible y de una contribución real a construir una sociedad mejor para todas las personas que habitamos aquí.

El área de Selección de Grupo 5 asiste habitualmente a diferentes ferias de captación de talento. Esta feria supuso como otras un acercamiento a todas las personas que buscaban empleo, donde se generó un espacio para poder evaluar las necesidades de las personas, sus cualidades y donde la contratación por capacidades se instauró como núcleo del empleo.

Pero además desde Grupo 5 aprovechamos para aproximarnos a otras empresas con sede o ubicación en Madrid para que tuvieran información sobre los Centros de Rehabilitación Laboral y las personas que usan estos recursos. Los centros de Rehabilitación Laboral (CRL) pertenecen a la Comunidad de Madrid y desde Grupo 5 gestionamos 6 de estos recursos. Los CRL están destinados a personas con problemas de salud mental y tienen el compromiso de la integración laboral de este colectivo. Razón de más para asistir a esta Feria de Empleo y Discapacidad.

Para ello, Teresa Ruiz, directora del CRL Espartales Sur, Alcalá de Henares, estuvo en contacto con empresas como ABB, Zurich Seguros, Leroy Merlín, AVIS, Discatel, Dynatec, NTT Data, L’oreal, Grupo Sifu, Coty, Ontime Logística, Cordibax, etcétera, para intercambiar información y conseguir fines y objetivos mutuos. Una forma de impulsar desde las dos partes y desde sus fortalezas la inclusión de la discapacidad y tener en cuenta sinergias futuras que puedan funcionar en relación con el fin principal: la inserción laboral.

Desde Grupo 5 seguiremos de cerca todas las acciones que podamos desarrollar para la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y en igualdad de condiciones.