Actualmente, la Universidad de Zaragoza en colaboración con Grupo 5 CIAN, estamos realizando un estudio de investigación, de una tesis doctoral, sobre la rehabilitación del miembro superior en personas que hayan sufrido un ictus. 

La intervención que se va a llevar a cabo consta de la combinación de dos técnicas: entrenamiento orientado a tareas y exoesqueleto Armeo Spring, que son inocuas, con el objetivo de mejorar la funcionalidad del miembro superior afectado. 

El objetivo del estudio es obtener evidencia sobre la dosis e intensidad necesaria para mejorar la funcionalidad del miembro superior, y, por ende, en la calidad de vida, de las personas que han sufrido un ictus. 

De esta manera, se pretende adquirir los conocimientos esenciales para verificar que un tratamiento intensivo es más efectivo que otro con una intensidad más convencional, y poder trasladar esta idea basada en evidencia, al resto de hospitales, centros concertados y privados.

Más sobre la investigación

Tras una valoración inicial, comenzaremos con el tratamiento, que durará 4 semanas, con una periodicidad de entre 3 y 5 días, dependiendo del grupo que se le haya asignado a la persona.

La estimación de inicio del estudio se pretende que sea entre los meses de mayo-junio del 2024, fechas vinculadas a la participación de las personas, ya que se precisa de un mínimo de participantes para comenzar con la investigación. 

La valoración y el tratamiento serán totalmente gratuitos, teniendo la oportunidad de realizar una intervención basada en tecnología avanzada, con un dispositivo de exoesqueleto único en Aragón. 

¿Qué es el Armeo Spring?

Un exoesqueleto que detecta y responde a los movimientos de la persona, proporcionando asistencia en tiempo real y guiando el movimiento del brazo en una variedad de ejercicios de rehabilitación. Este dispositivo está diseñado para la recuperación de los miembros superiores a través de la realización de ejercicios terapéuticos funcionales en un entorno de realidad virtual, mediante juegos.

En Grupo 5 CIAN empleamos tecnología de vanguardia y circuitos robóticos que permiten mejorar el programa de rehabilitación de la persona y desarrollar cambios ante ejercicios o actividades que no están resultando 100% eficaces. Además, los pacientes se sienten mucho más motivados, pues se introduce dinamismo y un resultado más estimulante.

Armeo Spring. CIAN Zaragoza

Es fundamental la colaboración de la ciudadanía en estos estudios de investigación, ya que, la cooperación entre los posibles investigadores y las personas que participan, pueden aportar un gran valor a la sociedad, contribuyendo al beneficio de una parte de la población y encontrando una respuesta a una necesidad. 

Para más información, consulta este documento donde se exponen los criterios de inclusión y exclusión necesarios para la participación en el estudio, y el procedimiento que se llevará a cabo durante la intervención.