Ruth Benítez llegó hace tres años a Aldaba Centro Especial de Empleo, (Aldaba CEE) cuando Manuel González dirigía la Fundación Aldaba, para ocuparse de la coordinación de la unidad de limpieza. Durante un año fueron dando los primeros pasos y marcando las líneas de la organización. Continuó siendo coordinadora de todas las unidades (limpieza, jardinería y pintura) para hoy ser directora del Aldaba CEE y responder a la confianza del patronato de la Fundación.
Ruth ha sido fundadora y presidenta de una asociación de pacientes durante seis años de la cual es vicepresidenta actualmente y vocal de otra asociación. “Mi madre siempre me ha dicho que soy una abogada de pleitos pobres, supongo que eso significa que tratando de equiparar las condiciones de vida de las personas, me siento a gusto. No porque sea buena persona sino porque es congruente con mi sentido de la justicia”.
De las palabras de la directora de Aldaba CEE se desprende compromiso. Un compromiso que no viene de su formación hacia lo social ni de su trayectoria profesional, ya que proviene del mundo del comercio y de sectores tan dispares como el transporte o las telecomunicaciones, sino que viene de algo intrínseco, de una manera de entender la vida.
Aldaba CEE, todo un cambio
“Entrar a trabajar en el CEE fue un mundo nuevo para mí. El sector de la limpieza no lo conocía profundamente pero menos aún el sector social. Fue un cambio radical pero no por las personas con las que trabajo sino por el concepto de empresa de ánimo no lucrativo”.
La particularidad de Aldaba CEE es por un lado el colectivo con el que trabaja, las personas con enfermedad mental. En la Comunidad de Madrid existen tres CEE específicos. Y por otro lado su forma de trabajar contratando a personas de los Centros de Rehabilitación Laboral.
A pesar del cambio radical Ruth está encantada. Su tarea es la de combinar la calidad en el servicio para competir en el mercado y el aspecto social de la integración laboral de personas con enfermedad mental. “No es fácil pero es muy gratificante”.
Un cambio que en palabras de Ruth: “nunca antes había puesto tanto de mí misma en mi entorno laboral. Siempre he marcado la diferencia entre mi vida profesional y personal. En Aldaba CEE se crea una reciprocidad que te lleva inevitablemente a implicarte más íntimamente. Yo les transmito a mis compañeros el sentido del compromiso, esfuerzo y responsabilidad en el trabajo que he heredado de mi padre y mis compañeros me dan lecciones de la perseverancia de la que es capaz el ser humano para hacerse en un hueco en un mundo que, a pesar de los logros alcanzados, todavía no está diseñado para ellos”.
Caminando hacia el futuro
El tema de la economía social está en auge. La empresa se está dando cuenta de que se tiene que acercar a un modelo de economía social. Pero por otro lado falta mucha profesionalización orientada hacia la empresa en el sector social. “A la visión social le ha faltado hasta hace poco esa mirada de rendir cuentas que al fin y al cabo es lo que te exigen. Ahora está empezando a equilibrarse y las entidades sociales se están profesionalizando hacia la gestión, y las empresas puramente gestoras están tomando modelos de lo social, que también es necesario”.
Aldaba CEE está abierto a cualquier proyecto pero ahora se están enfocando a la formación orientada y reglada, a títulos oficiales. “No suelen tener muchas posibilidades de hacer este tipo de formaciones, que son las más útiles, sin embargo sí tienen acceso a formaciones ocupacionales”.
Una importante vía que tiene este centro especial de empleo es la de ampliar redes y generar sinergias. Las redes de discapacidad intelectual y física en ámbito laboral están muy desarrolladas pero no tanto las de discapacidad mental. A raíz de FEAFES, Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, nace FEAFES Empleo de la que Aldaba CEE es miembro de la junta directiva y de los grupos de trabajo. En la actualidad están dando forma a la Fundación empleo y salud mental las organizaciones que están en las mesas de trabajo de FEAFES Empleo para generar oportunidades para las personas con enfermedad mental.
Un mensaje para empresas y particulares
Cualquier persona o empresa puede ponerse en contacto con Aldaba CEE. “Somos como cualquier otra empresa de servicios que realiza un proyecto individualizado con presupuesto. Y si existe algún tipo de desconfianza, la cubrimos con nuestra calidad en el servicio”.
Ana Lozano Cámbara Periodista Grupo 5