Mapear: localizar y representar gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo; como los genes en los cromosomas. A veces, solo con el sentido más lingüístico de una palabra es suficiente para entender de qué estamos hablando (o vamos a hablar).

El pasado 23 de febrero, nos reuníamos varias entidades en el II Encuentro Comunitario Mapeo de Activos Latina y Carabanchel: “Sumando barrios- Creando ideas”. La Biblioteca Pública Municipal “Ángel González” se convertía en un ágora donde conocer  los bienes de la comunidad y señalar en el mapa todos aquellos servicios y recursos que ponen el acento en la salud y no en la enfermedad. Muchos de estos recursos no son conocidos, por ello, estos encuentros ayudan no solo a tener información sobre su actividad, sino que trabajan juntos y crean sinergias, fortaleciendo las relaciones entre los activos de salud y por lo tanto creando más conciencia de barrio. Y por supuesto, de comunidad.

Encuentro comunitario mapeo de activos Grupo 5Mientras, y como no podía ser de otra manera, Radio Bicicleta del Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina junto a Radio Carabanchel retransmitían cada detalle de la jornada.

El encuentro se dividió en espacios de creación colectivos entorno a distintos aspectos del mapeo de activos. Los participantes nos dividíamos en seis mesas: Técnicas de evaluación, Estrategias de accesibilidad, Fomento de la participación, Cómo crear sinergias, Técnicas de mapeo y Aportaciones y futuribles.

Y de estas sacamos algunas conclusiones evolucionadas en propuestas de mejora:

Grupo 5 mapeo de activos

  1. Romper con los hábitos: mirar un poco más allá.
  2. Para y pensar: ¿qué necesitan los demás? ¿Cómo podemos ayudar a que nuestro barrio o comunidad sea más servicial, más inclusivo, más amable, más comunitario?
  3. Lenguaje y acciones inclusivas: Hagamos que todos se sientan integrados; cambiemos ciudadanos/as por ciudadanía.
  4. Inteligencia colectiva: unirnos, compartir, informar, pues cuanto más sepamos los unos de los otros, más sinergias se pondrán crear.
  5. Comunicación y difusión: que no se quede en casa, que se sepa, que llegue lejos y que se participe.
  6. Cuestionar: ¿lo estamos haciendo bien? ¿qué más podemos hacer?
  7. Coordinación: pensar en poder organizar conjuntamente actividades con todos los activos de salud, es decir, no quedarnos en lo nuestro, sino salir y establecer lazos y alianzas. La suma de las entidades puede dar un resultado global, y por lo tanto, más comunitario.

Equipo de Apoyo Social Comunitario Grupo 5Para terminar la jornada, pudimos conocer otras experiencias muy interesantes. Entre estas se encontraban el Centro de Día y el Equipo de Apoyo Social Comunitario Latina, pertenecientes a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y gestionados por Grupo 5.  El EASC mostraba el mapa de activos de salud utilizados por las personas usuarias y el Centro de Día Latina se presentaba como un activo de salud más, un recurso para mejorar el funcionamiento psicosocial para aquellas personas con problemas de salud mental. El fin de ambos, es no solo mejorar la calidad de vida, sino, además, fomentar su autonomía e integración en el entorno social de cada persona. Asimismo, CRPS Los Cármenes, Mesa de Empleo Latina y Carabanchel, Madrid Salud, Proyecto La Escalera, Nodo Madrid: Nice, y Centro de Salud Leganés, nos explicaban en qué consistían sus recursos ya que, conocer los activos de salud genera mejoría en la situación emocional y profesional, y además, trabajar en red aumenta el bienestar y mejora la convivencia. Sigamos mapeando.