Cuando en los Centros de Rehabilitación Laboral “se nos llena la boca” hablando de entrenamiento de competencias laborales, realmente ¿a qué nos estamos refiriendo? Las personas a las que atendemos ¿comprenden de lo que hablamos?, ¿utilizamos un lenguaje fácil?, ¿entendible?… Rotundamente No. Solemos emplear un vocabulario técnico, que queda muy bonito, muy profesional, pero a fin de cuentas me planteo ¿llega el mensaje que queremos transmitir?
Nuestro objetivo es que las personas con las que intervenimos se presenten al mercado laboral, al entorno comunitario, mostrando una imagen competente.
Y volvemos a caer en el mismo error, ¿qué queremos decir con imagen competente? Parémonos a pensar, suena ambiguo ¿verdad?
¿No sería más fácil que las personas que trabajamos con otras personas, nos comunicáramos pensando más en el otro?
Transmitir una imagen competente, es reunir una serie de competencias, de habilidades, de capacidades, de conocimientos, de actitudes…
Podemos tener el conocimiento, saber cómo se hace, pero no por ello podemos tener la capacidad de ejecutarlo.
Si cuando hacemos referencia a conseguir una Imagen competente, describiéramos que es la SUMA de competencias básicas y competencias transversales, la otra persona recibiría un mensaje más claro. Si además añadimos que las competencias básicas son: saber leer, escribir, manejar el dinero y/o conocer las normas de conducta sociales, la persona a la que atendemos empezaría a entender mejor nuestro lenguaje.
Y podemos ser mas transparentes aún, si la clarificamos que cuando hablamos de competencias transversales, queremos decir: saber trabajar en equipo, saber planificar, resolver problemas, saber adaptarnos a diferentes situaciones y/o tareas, ser personas autónomas, con iniciativa, relacionarnos con el resto de la plantilla, con superiores, comunicarnos adecuadamente con terceras personas, etc.
Partiendo de un concepto de Imagen Competente, más accesible para todas las personas, os invito a reflexionar si las mujeres, las personas con diversidad psicosocial y otros colectivos ¿sienten que deben SUMAR MÁS?
Gracias Mari Cruz por esta reflexión!
Estimada MariCruz.
Siempre es necesario trabajar una comunicación comprensiva. Si no, no hay comunicación y no hay orientación laboral.
Entiendo que las reuniones de orientación profesional y de apoyo al desempeño son para lograr este proceso comprensivo y que estará condicionado por varias dimensiones y por varios elementos.
Por un lado, por nivel de cualificación académica de la persona usuaria, considerando el % de personas usuarias en los CRL´s con cualificaciones superiores así como otras con menores cualificaciones. Igualmente, la capacidad cognitiva diversa de las personas usuarias, tanto las que tienen altos niveles de procesos, como otras que requieren sistemas de apoyo.
Implicará, por lo tanto, considerar la amplia capacidad de diversas personas para integrar conceptos complejos e, incluso, mejorarlos. Y otras, que requieren procesos más sencillos a nivel comprensivo.
Por otro lado, pasa por implantar procesos de orientación centrados en cada persona, en los que se construyan procesos compartidos hacia trabajar el concepto/constructo de competencias en cada persona y centrándose en el perfil profesional y demandas de cada puesto de trabajo y de cada empresa.