En España hay 1,24 millones de personas que sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran patologías como ictus, esclerosis múltiple, lesión medular, Parkinson, etc., afectan a la población en general. Esto no es solo un número, detrás de esta cifra hay padres, madres, abuelos, hermanos… vidas humanas, que merecen ser atendidas y tratadas con la mayor calidad humana y con las mejores tecnologías existentes hoy en día.

La sociedad esta “concienciada” de la prevención. Mantenerse activo intelectualmente, dormir bien, evitar el estrés, potenciar las relaciones sociales o hacer ejercicio regularmente son algunos de los consejos que se nos vienen a la mente cuando pensamos en la prevención de las enfermedades neurológicas. A pesar de contar con programas de prevención a nivel nacional, desafortunadamente sigue habiendo muchos casos y este tipo de enfermedades representan el 19% de las muertes que se producen en España. Además, en los últimos 10 años, la mortalidad por esta causa ha aumentado un 18%.

Felizmente, y la tendencia cada vez es mayor, hay un gran porcentaje de personas que sobreviven tras sufrir este tipo de enfermedades. Es ahí donde se suma la tecnología, la neurorrehabilitación y todo el equipo de profesionales sanitarios que trabajan de manera conjunta con el único objetivo de que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible.

La tecnología tiene un papel muy importante en el proceso de rehabilitación, pero no nos tenemos que olvidar que es una ayuda para todo el personal clínico. Una ayuda que nos va a permitir aumentar la intensidad de las terapias, generar mayor número de repeticiones y mantener la motivación y participación del paciente durante todo el proceso de rehabilitación.

En movard creemos en este método – el cual esta respaldado por una gran evidencia científica, término que está muy de moda, pero ¿qué significa realmente? Según Elsevier.com se define como el “uso consciente, explícito y juicioso de datos válidos y disponibles procedentes de la investigación científica”.

En los últimos años se han publicado numerosos estudios de investigación, basados la tecnología de Hocoma y Motek, que aplican a pacientes con diferentes patologías. Actualmente hay alrededor de 1000 artículos, en los que se menciona directamente sistemas como C-Mill VR+, ArmeoSpring, Lokomat, etc. En este enlace Research – Hocoma Knowledge Platform se encuentran todos los artículos de investigación, los cuales se van actualizando de forma periódica.

Es por ello que Grupo 5 ha decidido incorporar la tecnología más avanzada para la rehabilitación de miembro inferior y miembro superior.

En el caso de rehabilitación de miembro inferior contamos con un sistema basado en un tapiz rodante instrumentado, entorno de realidad virtual y sistema de soporte de peso. Este sistema, denominado C-Mill VR+, permite llevar a cabo valoraciones y entrenamientos de marcha y equilibrio para pacientes que tenga alteradas estas funciones. Actualmente hay 3 C-Mill VR+ en España y uno de ellos está en Grupo 5 CIAN Zaragoza.

En cuanto a miembro superior hemos incorporado dos sistemas, ArmeoSpring y ArmeoSenso. Estos dos sistemas estan enfocados en la rehabilitación de la función motora de brazo y mano, teniendo la posibilidad de realizar valoraciones de movilidad, así como entrenamientos y terapias individualizadas.

Estos 3 sistemas fueron suministrados e instalados por movard y desde aquí queremos agradecer a Grupo 5 su confianza y profesionalidad durante todo el proceso.

Es una alegría enorme poner a disposición de toda la región de Zaragoza y alrededores esta tecnología de forma que los pacientes con daño cerebral se puedan beneficiar de la rehabilitación más avanzada y vanguardista. Nuestro compromiso con la atención integral es total y por eso hemos decidido llevar a cabo este proyecto junto con Grupo 5 para mejorar la recuperación y autonomía de las personas.

C-Mill Grupo 5 CIAN Zaragoza