Desde Grupo 5 colaboramos en Tejiendo vidas, contando cuadros: los cuadros que nos eligieron, un proyecto del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y creada por el artista Aitor Saraiba, que propone un recorrido muy especial por las colecciones del museo a partir de las biografías de diferentes personas.

La finalidad de esta publicación es la creación de un nuevo material visual de mediación y lectura fácil sobre el museo. Una novela atractiva para todos los públicos que deseamos que genere una realidad, no ya de accesibilidad cognitiva, sino de inclusión.

Para hacerlo nos juntamos cada quince días en el Museo. Cada persona eligió un cuadro que le recordaba algo de su vida: su cuadro. Hicimos ejercicios y contamos nuestras historias relacionadas con el cuadro que habíamos elegido cada uno. Cuando nos confinamos en casa por el coronavirus seguimos en contacto por un grupo de redes sociales, pendientes los unos de los otros, cuidándonos y terminando la novela.

 

Novela Gráfica es un proyecto de accesibilidad cognitiva en lectura fácil, de carácter inclusivo, creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y la colaboración de AMÁS Fácil (servicio de lectura fácil de Grupo AMÁS), que cuenta también con la participación de la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Fundación Grandes Amigos, la Asociación Para la Integración del Menor Paideia, el Centro de Día de Soporte Social Latina, perteneciente a la red pública de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid y gestionado por Grupo 5, y Centro Ocupacional Municipal de Leganés del Grupo AMÁS.

Tejiendo vidas contando cuadros, del artista y narrador gráfico Aitor Saraiba, se ha construido a partir de la selección de obras y de las narrativas vitales de los participantes en este proyecto a quienes Saraiba propuso distintos ejercicios y entrevistó uno a uno para poder dar forma a texto y dibujos. Posteriormente, el grupo iba aprobando el resultado que AMÁS Fácil validaba en cuanto a la lectura fácil. Se ha trabajado en red y potenciado el papel del museo como escenario de participación y agente de transformación social; se ha profundizado en la investigación y desarrollo de nuevas narrativas en torno al museo y sus colecciones y en el desarrollo de materiales de accesibilidad cognitiva atractivos para el público general.

Con la declaración del Estado de Alarma, por la emergencia sanitaria provocada por la Covid19, el proyecto siguió en marcha a través de un grupo de whatsapp que permitió continuar con la tarea, seguir en contacto, permanecer aislados pero no solos y el cuidado mutuo.

Así, Tejiendo vidas, contando cuadros se convierte en un objeto de múltiples dimensiones: recoge la biografía de sus participantes; es una recorrido nuevo y diferente por las colecciones del Museo, creando nuevas narrativas en torno a las obras elegidas; es la obra de un artista; es el producto de una red de trabajo entre entidades, y es un material de accesibilidad cognitiva atractivo para cualquier lector o visitante del museo. Es, además, un ejemplo de que el museo puede ser un escenario para el respeto, la participación y la tolerancia cumpliendo su función de agente de cohesión y transformación social; un espacio donde cualquiera, venga de donde venga, tenga la edad o la condición que sea, puede verse reflejado y sentir su pertenencia.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, en línea con los ODS de la Organización de Naciones Unidas, continúa trabajando en mejorar la accesibilidad a su colección y a sus contenidos por medio de las líneas de Educación y Acción Social de su Área de Educación.

Al hacer este libro hemos descubierto que, igual que los artistas y los cuadros son diferentes, también lo somos las personas.