El equipo de coordinación del Servicio Integral de Atención a Personas Sin Hogar (SIAPSH), del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y gestionado por Grupo 5, recibimos una invitación del departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna para realizar unas jornadas destinadas al alumnado de prácticas externas sobre la labor del trabajo social en las emergencias sociales.

Con solo algunos minutos de debate fuimos conscientes de que se trataba de una buena oportunidad para abordar un tema de interés y actualidad, pues la erupción volcánica de la isla de La Palma había reactivado el debate sobre las emergencias sociales en Canarias. Por tanto, se trataba de una actividad de dicha institución en la que nosotros aceptamos participar, en un principio, a título personal. A medida que avanzábamos en el desarrollo de los contenidos, unido a nuestro entusiasmo profesional, vimos que sería interesante que algún compañero de los recursos de emergencia social que gestiona Grupo 5 pudiera formar parte aportando algunas ideas de en qué consiste su labor.

De este modo, fuimos poco a poco incorporando ideas, ampliando la participación de diferentes colectivos y aumentando la magnitud, expectativas y propósito de dichas jornadas. Finalmente, la acción formativa fue dirigida, ya no solo al alumnado de Trabajo Social, sino que se difundió al colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, al profesorado universitario, a grupos de profesionales y al personal de Grupo 5. Todo ello nos permitió disponer de un cartel de participación distinguido y amplio en el que participaron Miguel Simón, director de Innovación y Relaciones Institucionales de Grupo 5, que inauguraba la jornada; seguido de las diferentes experiencias en las emergencias sociales en las que contábamos con compañeros de Samur Social, con Fernando Torres; SAUS de Valencia, con Pilar Mendieta; UMIES de Sevilla, con Laura Pacheco; y con Candelaria Delgado y Elena Pérez, del Equipo Psicosocial y Emergencias del COTS, de Volcán La Palma.

Tras una mesa redonda con varias preguntas a los ponentes, y un debate final sobre la figura del trabajo social y la necesidad de disponer de servicios municipales/comarcales de emergencias sociales, obteníamos un feedback muy positivo, con algunas conclusiones muy interesantes:

  • La limitada bibliografía e investigaciones sobre la actuación del Trabajo Social en las emergencias sociales.
  • La dificultad para concretar las funciones de las/os trabajadoras/es sociales.
  • Las necesidades detectadas para la adecuada atención de las emergencias sociales, entre las que apuntaban:
  • Convenios entre colegios oficiales y las administraciones públicas.
  • Protocolos y procedimientos claros y unificados de intervención.
  • Formación específica en emergencias sociales.
  • Que los COTS tengan capacidad de respuesta suficiente y de calidad.
  • Compromiso sólido de las y los trabajadores sociales.
  • La escasa evolución e implicación de las administraciones públicas en el desarrollo de servicios y equipos de emergencias sociales.
  • La necesidad de un marco normativo específico para las emergencias sociales a nivel estatal, requiriendo fundamental legalmente las emergencias y urgencias sociales en el sistema jurídico español y desde los diferentes niveles de administración.

Gracias a todas las personas que contribuyeron a que las jornadas fuesen una realidad y gracias porque entre todos construimos un espacio de experiencias, profesional y humano, alrededor del trabajo social y las personas. Así mismo, agradecer a la Universidad de La Laguna la oportunidad brindada y a Grupo 5 por todo el apoyo recibido para la celebración de este encuentro.

En definitiva, hemos estado ante un espacio de aprendizaje de capital importancia que nos ha permitido contribuir, con nuestro granito de arena, al conocimiento y desarrollo de las emergencias sociales, sintiendo la satisfacción de haber alcanzado un buen resultado.

Esperamos verlos en las siguientes.