Los Premios Ideando brindaron la oportunidad de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas usuarias del Centro de Rehabilitación Laboral de Espartales Sur. El Taller de Bicicletas, presentado por Ana Isabel Plana y Fernando Nieto, maestros de taller del centro, ha dotado de seguridad, autonomía, autoestima y capacitación de las personas. Un impulso laboral y personal para todos y todas.
En definitiva:
Una idea, un premio, unas bicis, y una huella de por vida
Keko. Formador. CMC Bikes. No quería irme sin haceros llegar mi valoración personal tras las 30 horas de formación de este magnífico grupo que he llegado a conocer. Y quiero pararme en dos facetas importantes que me parece interesante recalcar: la puramente técnica; y su autonomía y autoestima personal, que quizás haya sido algo con lo que yo, personalmente, no contaba.
Mi apreciación personal es que el grupo ha ido de menos a más, con muchas dudas y “miedos” al principio, para ir soltándose más tarde y terminar “controlando” la formación en su parte final. Hay que tener en cuenta a la hora de recibir cierta información que si el temario es de nuestra atención y agrado, la motivación será la llave que abra la puerta al descubrimiento y lo que nos lleve a encontrar lo que puede ser nuestro camino en un futuro, como creo que ha pasado con alguno de ellos y ellas.
No podemos exigir un grado de atención alto cuando lo que escuchamos no nos sugestiona. Sin embargo, el comportamiento del grupo en general ha sido excelente. Lo único que necesitan es poner en práctica esos conceptos, que es la clave de la mecánica, donde cada bici es un problema diferente que nos obliga a un aprendizaje continuo.
Como les repetí en la formación, yo empecé como ellos, de 0, y la práctica y la paciencia me hicieron llegar donde estoy. Poco a poco ellos adquirirán más soltura y manejo, los tiempos de reparación irán mejorando e irán adquiriendo más conocimiento y experiencia, y todos estos elementos serán de gran ayuda para abrirse al mundo laboral.
Independientemente de la formación, por la razón que sea, creo que hemos conseguido congeniar muy bien desde el principio y eso ha hecho crecer más al grupo en todos los aspectos, tanto a nivel técnico como afectivo. Y esta última ha sido la parte más gratificante para mí.
Desde el primer momento, tanto Ana como Fernando, me han acogido perfectamente, siempre me he sentido como en casa. Cada día, ir al Centro de Rehabilitación Laboral Espartales Sur dejó de ser un “trabajo” y se convirtió en un gran privilegio para mí, por lo que yo aportaba al grupo y por lo que ellos me aportaban a mí, un crecimiento humano que no sabría explicar, una gran emoción… La verdad es que como se lo hice saber a ellos, ha sido todo un orgullo trabajar con el equipo: profesionales y personas usuarias.
Desde mi persona, quiero agradecer todos los esfuerzos y lecciones que Sergio (Keko) me ha brindado para poder aprender junto con otros compañeros como se arreglan las bicicletas. Estoy satisfecha por cada día de apoyo y aprendizaje que Sergio me ha dado; y ahora ya conozco bien las diferentes partes de las bicis y puedo poner mi grano de arena para poder arreglar bicicletas junto con mis compañeros. Desde la más profunda humildad Gracias Sergio. (Arina, usuaria CRL Espartales Sur)
En mi caso, jamás me limité a impartir una formación, siempre quise ir más allá, implicarme y tratar de hacerles ver que tienen CAPACIDAD. Hacerles perder los miedos y afianzar su seguridad y autoestima. Me he preocupado en hablar con todos y todas, conocerlos, saber sus inquietudes, para luego motivarlos tanto para el curso, como para cualquier otra faceta laboral. Quizás esa relación entre nosotros ha sido la clave para alcanzar un nivel afectivo grande y eso nos ha hecho crecer mucho a nivel personal, como así pude sentir en las valoraciones del ultimo día, en las que ellos me dejaron sin palabras y las cuales, algunas, podéis leerlas a lo largo de esta entrada.
Tengo que agradecer al taller de Bicicletas la habilidad y la autonomía que he cogido. Me gustaría agradecer a Sergio todo el apoyo brindado. Tengo que reconocer que tú, Sergio, como monitor, me has hecho reinventarme y encontrarme a mí mismo. (Noel, usuario CRL)
El CRL no será otra formación más en mi vida o currículum; sino que ha sido la mayor y mejor experiencia laboral de mi vida. No puedo más que sentirme orgulloso de cómo me han recibido en la última visita, de cómo se emocionan al hablar por el simple hecho de verse y sentirse capaces.
Me voy (no me iré, seguiré visitándoles) muy feliz por lo vivido, por haber conocido a «mis chavales», por lo bien que me habéis tratado todos y todas, y por haber estado como en casa.
A todos sin distinción, daros las gracias por vuestro tiempo, vuestro interés y vuestro cariño. Las emociones son como son y lo que me habéis enseñado al final… No hay palabras amigos. Esto es oro es 24K.
GRACIAS por darme esta enorme oportunidad.
Gracias Keko, por tu disposición , implicación y buen hacer en el tiempo que estuviste desarrollando la capacitación de Bicis en el CRL.
Más iniciativas como estás son las que verdaderamente interesan en nuestra sociedad que sirva como ejemplo y pueda disfrutar más gente de este tipo de experiencias y conocimientos , gracias Keko eres un ejemplo a seguir 👏👏👏😜🔝
Como tu bien dices desde el principio hubo un gran conexión, tu siempre lo pusiste fácil y así lo sigues haciendo, creo que el tiempo que pasaste aquí, parecer ser mayor del que realmente fue, puedes contar conmigo sinceramente y de corazón.
Muchísimas gracias keko es y seguirá siendo un placer.
Maravillosa iniciativa.
Ideas es lo que nos faltan y manos a la accion.