Desde noviembre de 2020 en el Centro de Rehabilitación Laboral Espartales Sur de Alcalá de Henares (centro de la Red pública de atención a las personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid) dedicamos un mes a la visibilización específica de cada una de las competencias profesionales que entrenamos en el recurso con objeto de reforzar su relevancia de cara a la empleabilidad.

El pasado mes de marzo se dedicó a la sensibilización de la competencia Implicación – Compromiso – Responsabilidad, incorporando como eje vertebrador la cuestión de género al coincidir el mes en el que se llevaba a cabo la acción con el Día Internacional de la Mujer 2021.

Conscientes de cómo la cuestión de género atraviesa a la población con la que trabajamos en particular y a la sociedad en general, y en línea a nuestro compromiso social en esta materia y que procuramos desarrollar desde que iniciáramos en 2015 el Plan Mujer, ésta era una oportunidad para ahondar en la reflexión y análisis de la cuestión de género entre las personas usuarias y miembros de nuestro equipo.

Las diferentes actividades diseñadas incluían diálogos en grupo en torno a temáticas como la maternidad / paternidad y conciliación, el trabajo productivo y el trabajo reproductivo, poder y género, etc; así como el visionado de diverso material audiovisual como el documental ¿Qué coño está pasando? dirigido por Rosa Márquez y Marta Genes o la charla Ted Todos deberíamos ser feministas de la escritora y activista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

De entre todas las propuestas quiero destacar, por el alto grado de participación el cual da nombre a esta nota, la que llevaba por nombre “Y tú, ¿qué dices?», consistente en presentar diariamente una tarea en panel con la consigna de escribir con letra del abecedario que correspondiera en el día las palabras, nombres, películas, libros, profesionales, personajes históricos, etc., relacionados con la cuestión de género que se les ocurriesen a los participantes.

Se escogió un espacio público dentro del recurso y un formato que promoviese cierta performance e interacción de cada participante con el material dispuesto. Esta propuesta se tradujo a lo largo de todo el mes en un punto de encuentro, intercambio y cocreación de lenguaje y cultura en torno al género; y todo hay que decirlo, también en más de una que otra carrera por el pasillo, robo de rotuladores de entre las manos y sanos piques lingüísticos fruto de la implicación y evidente sensibilización de cada participante. Como resultado, se han recopilado un total de 504 entradas relacionadas con la cuestión de género, 504 Oportunidades.

Este producto se ha convertido además de un reflejo de la implicación y compromiso de los participantes, en una oportunidad para la sensibilización sobre la cuestión de género de cara a futuras acciones por parte del recurso.

A día de hoy, pensando ya en la efeméride del 8 de marzo de 2022, proyectamos la creación de diferentes materiales con todo ello y contribuir tanto en el trabajo cotidiano de entrenamiento de competencias laborales, como en la necesaria acción de sensibilización contra la realidad que sigue afectando a mujeres y hombres en relación a la cultura hetero patriarcal y su influencia en la dimensión ideológica, cultural, educativa, sanitaria y económica de nuestra sociedad.