GRUPO 5 Y LA RESPUESTA A LA CRISIS SANITARIA

PLAN CUIDANDO A LOS QUE CUIDAN

La situación de COVID-19 nos hace plantear alternativas para mejorar la situación de nuestros profesionales y de los centros que atendemos, para cuidar y para acercar la normalidad a un tiempo excepcional.

INFORMACIÓN RELATIVA A CORONAVIRUS EN GRUPO 5

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en IFEMA

el Pabellón 14 para personas en situación de calle 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana en IFEMA el Pabellón 14 que desde el pasado 20 de marzo y durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del COVID-19, acoge a 150 personas de la capital madrileña que se encontraban en situación de calle.

El dispositivo que gestiona Grupo 5 y que fue acondicionado por el Ayuntamiento de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias para dar cobijo a las personas sin hogar asintomáticas, cuenta en IFEMA con más de ochenta profesionales con formación específica en intervención social para dar atención sanitaria, social y psicológica, a las personas que se encuentren en el dispositivo.

Al finalizar el recorrido por el Pabellón, la titular de Defensa ha querido agradecer el enorme esfuerzo que están realizando todos los ciudadanos en la crisis del coronavirus y el gran trabajo que están haciendo las fuerzas armadas, los sanitarios, y todos los profesionales sociales durante la pandemia, en lo que ha denominado el “Espíritu de IFEMA: Generosidad, solidaridad y trabajo conjunto».

“Estos días tan duros han demostrado que España es un país solidario, que sus ciudadanos han sabido estar a la altura de las circunstancias, y la generosidad de nuestras fuerzas armadas, los sanitarios y los trabajadores sociales”, concluía.

Covid-19 e Impacto psicológico 

Cátedra UCM – Grupo 5 Contra el Estigma

La situación de alarma generada por el Covid-19 ha supuesto una emergencia sanitaria con medidas políticas sin precedentes en el mundo.

Desde la Cátedra UCM – Grupo 5 Contra el Estigma, lanzamos un estudio sobre el impacto psicológico y la resistencia de la población española ante la situación de Covid-19, así como diferentes materiales que abordan este tema.

El presente proyecto pretende evaluar los efectos de la situación provocada por el Covid-19 sobre la salud psicológica, discriminación interseccional, bienestar y soledad sobre nuestra población y estos grupos específicos de forma longitudinal. Con el objetivo final de elaborar una guía de buenas prácticas enfocada en el abordaje de este tipo de situaciones.

 

Conoce los primeros resultados del estudio haciendo clic AQUÍ

Puedes leer directamente la Nota de Prensa haciendo clic AQUÍ

O puedes descargarte guías e infografías sobre Covid19 e impacto psicológico haciendo clic en el siguiente botón.

Grupo 5 gestiona el dispositivo de emergencia social de Valencia para personas sin hogar

Con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Valencia ha acondicionado un espacio en las instalaciones del centro deportivo La Petxina para dar protección y cobijo a cincuenta personas sin hogar de la capital valenciana ante el Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid19.

El Servicio de Atención a las Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Valencia, la UME, el espacio deportivo La Petxina y Grupo 5, han colaborado para poner en marcha este dispositivo desde el punto de vista logístico, de servicios y de la atención social. Un espacio que ha sido habilitado para personas sin hogar asintomáticas, que llegan derivadas otros recursos municipales para personas sin hogar del Ayuntamiento de Valencia.

Grupo 5, como entidad experta en la respuesta en emergencias sociales, cuenta en este dispositivo con un equipo compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y profesionales cualificados con formación específica en intervención social para dar atención sanitaria, social y psicológica, a las personas usuarias del recurso.

La UME ha dispuesto el espacio con el montaje de camas, armarios y otras instalaciones, de acuerdo a las pautas y medidas de seguridad que aconseja el Ministerio de Sanidad. Mientras que, un equipo de Protección Civil está llevando a cabo la toma de temperaturas de los usuarios y el seguimiento médico.

Adicionalmente por la crisis sanitaria Grupo 5 amplió el servicio del SAUS a petición del Ayuntamiento de Valencia para trabajar 24 horas los 7 días de la semana. También se instaló una carpa en el albergue de emergencia situado en el complejo deportivo de La Petxina, donde el SAUS ofrece atención social, reparto de ropa, kits de higiene y tabaco y realiza acompañamientos médicos para aquellas personas en situación de emergencia, exclusión y/o personas sin hogar. Asimismo, el equipo del SAUS realiza la compra a aquellas personas en situación de riesgo para que no tengan que salir de su confinamiento.

También hace una semana Grupo 5 ha dispuesto un equipo exclusivo de refuerzo para el albergue del Ayuntamiento de Valencia que se dedica a la atención de las personas usuarias todos los días de 9 a 21 horas. La certificación conseguida por Grupo 5 en el SAUS (Servicio de Atención en Urgencias y Colaboración en Emergencias) de Valencia bajo el esquema ISO 22320 en 2019, puso de manifiesto la capacidad de la organización para gestionar incidentes y emergencias sociales a nivel nacional e internacional y se está evidenciando en estos momentos de crisis sanitaria.

Grupo 5 atiende desde los centros de protección a la infancia

En estos momentos de crisis sanitaria y social, los más vulnerables son los que nuevamente sufren con más impacto las consecuencias de esta y tienen menos recursos para afrontarla. Muchas de las familias que atendemos en nuestros servicios ya partían de situaciones de precariedad, sin empleo o empleo sumergido, con dificultades en la vivienda, hacinamiento o malas condiciones, sin redes de apoyo, violencia en las relaciones, etc., lo que hace que, ahora más que nunca, sea necesario el apoyo y acompañamiento a la infancia y a las familias.

Grupo 5 atiende desde educación social

Desde el Servicio de Educación Social estamos dando respuesta a las situaciones de urgencia sin que conlleve una pérdida de intervención hacia el resto de los perfiles que tenemos en intervención. Actualmente estamos dentro de una red esencial para la sostenibilidad de la situación y la calidad de la vida de muchas personas en sus casas, vecindarios y barrios. Personas con diferentes grados de necesidad, situación personal, o limitación médica que, si no están en seguimiento con estrategias de prevención, seguimiento, atención y acompañamiento, pueden ver rápidamente agravada su situación.

Grupo 5 amplía sus servicios de atención en Valencia, Tenerife y Madrid

Madrid 30 de marzo de 2020. Con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Grupo 5 han acondicionado el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch en el madrileño distrito de Arganzuela para dar protección y cobijo a personas sin hogar de la capital madrileña ante el Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.

 

El dispositivo, que será espejo del que la empresa de desarrollo de servicios sociales gestiona desde el pasado viernes en el Pabellón 14 de IFEMA, contará con el servicio de manutención, lavandería, limpieza y seguridad necesarios para que las personas sin hogar puedan sobrellevar esta situación de excepción con el máximo bienestar posible.

 

Como entidad experta en la respuesta en emergencias sociales, Grupo 5 contará en este segundo dispositivo con un equipo de cerca de ochenta profesionales, que se suma al equipo que trabaja en las instalaciones de IFEMA. Un total de más de 150 personas con formación específica en intervención social para dar atención sanitaria, social y psicológica, a las personas que se encuentren en el dispositivo.

 

Asimismo, las tres entidades encargadas de gestionar el espacio de IFEMA, también programarán distintas actividades socioeducativas, además de prestar atención sanitaria para estos días de confinamiento. Así, se han alcanzado acuerdos con empresas como Viding y GoFit para instalar diverso material deportivo y de actividad a disposición de los usuarios.

Grupo 5 atiende las necesidades de las personas sin hogar ante la emergencia de salud pública

  • El pasado viernes puso en marcha un pabellón de IFEMA que atiende a 150 personas sin hogar en Madrid.
  • Amplía el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Valencia, despliega una carpa alternativa en el Centro La Petxina y refuerza el equipo del albergue que atiende a 117 personas
  • Activa para el Ayuntamiento de Tenerife el pabellón Quico Cabrera para atender a 25 personas sin hogar

Madrid, 25 de marzo de 2020.- Con motivo de la crisis del Covid-19, Grupo 5, empresa de gestión y desarrollo de servicios sociales, está dando respuesta en distintas ciudades de España a la demanda de diferentes Administraciones Públicas para paliar las necesidades de las personas más vulnerables y sin hogar. La semana pasada puso en marcha el dispositivo de emergencia social de IFEMA del Ayuntamiento de Madrid, que atiende a 150 personas sin hogar y amplió el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) del Ayuntamiento de Valencia para trabajar 24 horas los 7 días de la semana. También instaló una carpa en el albergue de emergencia situado en el complejo deportivo de La Petxina.

En este espacio el SAUS ofrece atención social, reparto de ropa, kits de higiene y tabaco y realiza acompañamientos médicos para aquellas personas en situación de emergencia, exclusión y/o personas sin hogar. Asimismo, el equipo del SAUS realiza la compra a aquellas personas en situación de riesgo para que no tengan que salir de su confinamiento.

Desde hoy, además, hay un equipo exclusivo de refuerzo para el albergue que se dedicará a la atención de las personas usuarias todos los días de 9 a 21 horas.

Y en los próximos días pondrá en marcha la gestión de veinticinco plazas de emergencia adicionales que el Ayuntamiento de Tenerife ha dispuesto en el pabellón Quico Cabrera para atender a personas sin hogar.

En total, alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo directos en Madrid, Valencia y Tenerife para dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad social en esta crisis de salud pública.

Grupo 5 pone en marcha el dispositivo de emergencia social de IFEMA

  • El Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Grupo 5 habilitan IFEMA para acoger a 150 personas sin hogar
  • Un dispositivo sin precedentes en España organizado en tiempo récord

Madrid, 20 de marzo de 2020.- Con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno Central han acondicionado un espacio en el recinto ferial IFEMA para dar protección y cobijo a 150 personas sin hogar de la capital madrileña ante el Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.

 

Durante estos días, el Servicio de Emergencias Social del Ayuntamiento de Madrid, la UME y Grupo 5, han colaborado para poner en marcha este dispositivo desde el punto de vista logístico, de servicios y de la atención social.

 

Un servicio, que puede ser ampliado en un futuro para atender nuevas necesidades,  que se ha organizado en menos de una semana, siendo un hito sin precedentes en España por el tiempo récord y la cobertura que prestará a 150 personas.

 

Grupo 5, como entidad experta en la respuesta en emergencias sociales, contará en IFEMA con más de ochenta profesionales con formación específica en intervención social para dar atención sanitaria, social y psicológica, a las personas que se encuentren en el dispositivo.

Nueva situación sobre coronavirus: estado de alarma

La crisis del coronavirus ha derivado en la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España tras el Consejo de Ministros del día 14 de marzo. Esta nueva situación implica una serie de normas que afectan a toda la ciudadanía.

 

Desde Grupo 5 queremos trasladar:

 

  • El agradecimiento y reconocimiento a nuestros equipos. En estos momentos tan complejos y excepcionales para todos, están demostrando una altísima implicación personal y profesional. El compromiso y la capacidad de adaptación de las personas que trabajáis en el sector social y sociosanitario para cuidar a las más vulnerables es loable. Gracias.

Medidas y prevención del Covid-19 en Grupo 5

Desde Grupo 5, como empresa de gestión de servicios que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, estamos prestando especial atención a la evolución del Coronavirus Covid-19.

Atendiendo al bienestar de las personas usuarias, sus familias y profesionales, estamos siguiendo las pautas determinadas por el Ministerio de Sanidad, así como por cada una de las Administraciones Públicas responsables de los centros y servicios que gestionamos.

Para ello estamos aplicando las siguientes pautas en cada uno de nuestros centros y servicios:

 

  • Medidas de información para personas usuarias, sus familias y profesionales
  • Medidas de prevención e identificación de casos de riesgo.

Grupo 5 ante la crisis del Coronavirus

Desde Grupo 5 estamos difundiendo interna y externamente las medidas preventivas publicadas por las autoridades sanitarias con el fin de frenar la expansión del coronavirus. También estamos adoptando internamente aquellas medidas que, en coordinación con las Administraciones Públicas de los servicios públicos que gestionamos, podemos incorporar en cada momento según las órdenes que se hacen públicas en los distintos canales oficiales.

Grupo 5 es una empresa de gestión de recursos sociales para distintas Administraciones Públicas. En la situación en la que nos encontramos, no podemos tomar decisiones de manera unilateral sobre la gestión de dichos recursos públicos. Por este motivo, debemos seguir las pautas que puntualmente y en función del tipo de dispositivo, nos establece cada una de las Administraciones con las que trabajamos, en aras en algunos casos de la continuidad de servicios esenciales para los ciudadanos.