- Instalado en el centro deportivo la Petxina y con capacidad para 50 personas
- Desde las once horas de hoy ha comenzado la acogida de personas asintomáticas derivadas de otros recursos para personas sin hogar del Ayuntamiento de Valencia.
Con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Valencia ha acondicionado un espacio en las instalaciones del centro deportivo La Petxina para dar protección y cobijo a cincuenta personas sin hogar de la capital valenciana ante el Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid19.
El Servicio de Atención a las Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Valencia, la UME, el espacio deportivo La Petxina y Grupo 5, han colaborado para poner en marcha este dispositivo desde el punto de vista logístico, de servicios y de la atención social. Un espacio que ha sido habilitado para personas sin hogar asintomáticas, que llegan derivadas otros recursos municipales para personas sin hogar del Ayuntamiento de Valencia.
Grupo 5, como entidad experta en la respuesta en emergencias sociales, cuenta en este dispositivo con un equipo compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y profesionales cualificados con formación específica en intervención social para dar atención sanitaria, social y psicológica, a las personas usuarias del recurso.
La UME ha dispuesto el espacio con el montaje de camas, armarios y otras instalaciones, de acuerdo a las pautas y medidas de seguridad que aconseja el Ministerio de Sanidad. Mientras que, un equipo de Protección Civil está llevando a cabo la toma de temperaturas de los usuarios y el seguimiento médico.
Adicionalmente por la crisis sanitaria Grupo 5 amplió el servicio del SAUS a petición del Ayuntamiento de Valencia para trabajar 24 horas los 7 días de la semana. También se instaló una carpa en el albergue de emergencia situado en el complejo deportivo de La Petxina, donde el SAUS ofrece atención social, reparto de ropa, kits de higiene y tabaco y realiza acompañamientos médicos para aquellas personas en situación de emergencia, exclusión y/o personas sin hogar. Asimismo, el equipo del SAUS realiza la compra a aquellas personas en situación de riesgo para que no tengan que salir de su confinamiento.
También hace una semana Grupo 5 ha dispuesto un equipo exclusivo de refuerzo para el albergue del Ayuntamiento de Valencia que se dedica a la atención de las personas usuarias todos los días de 9 a 21 horas. La certificación conseguida por Grupo 5 en el SAUS (Servicio de Atención en Urgencias y Colaboración en Emergencias) de Valencia bajo el esquema ISO 22320 en 2019, puso de manifiesto la capacidad de la organización para gestionar incidentes y emergencias sociales a nivel nacional e internacional y se está evidenciando en estos momentos de crisis sanitaria.
Madrid, Tenerife, Valencia
Grupo 5 está dando respuesta en distintas ciudades de España a la demanda de diferentes Administraciones Públicas para paliar las necesidades de las personas más vulnerables y sin hogar. La semana pasada puso en marcha el segundo dispositivo de emergencia social en Madrid para 150 personas, que se suma al dispositivo de IFEMA que atiende a otras 150 personas sin hogar, y en Tenerife ha puesto en marcha la gestión de veinticinco plazas de emergencia adicionales que el Ayuntamiento de Tenerife ha dispuesto en el pabellón Quico Cabrera para atender a personas sin hogar.
Guillermo Bell, presidente ejecutivo de Grupo 5 ha traslado su “orgullo porque se nos haya confiado esta tarea en colaboración con las Administraciones Públicas en unos momentos de excepcionalidad y emergencia sanitaria”. “Estamos -ha dicho- poniendo toda nuestra profesionalidad, compromiso, respeto y entusiasmo para proteger a la población más vulnerable en este esfuerzo compartido con toda la sociedad”.
Acerca de Grupo 5
Grupo 5 es una empresa formada por un equipo de más de 1.800 profesionales que trabaja cada día para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y de su entorno a través de una atención profesional, centrada en la persona, sostenible y de calidad.
En sus más de 130 centros atienden diariamente a más de 4.400 personas en las áreas como salud mental, neuro-rehabilitación, mayores y dependencia, diversidad funcional, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia, educación social y educación infantil.
Actualmente están ubicados en once comunidades autónomas (Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Aragón, Asturias y País Vasco) y en Chile.