Una vez más, evidenciamos en este nuevo episodio cómo el estigma hacia la enfermedad mental resta oportunidades, en este caso, de inserción laboral.

El médico considera apto su estado de salud física tras examinar a la persona; sin embargo, al constar en su expediente un diagnóstico de salud mental y no hacerle ningún examen específico donde se evidencien dificultades para el buen desempeño y rendimiento laboral, obstaculiza la contratación, bajo un enjuiciamiento de sus creencias desfavorables hacia este colectivo.

El daño causado tras esta decisión a la persona víctima de ella impacta de una manera negativa, generando falta de confianza en sí misma y causando un retroceso en su proceso de rehabilitación.

El desafío de encontrar empleo implica, en el caso de las personas con problemas de salud mental, mayores dificultades.

Diversos estudios manifiestan que el trabajo provoca en las personas con este tipo de problemas, oportunidades como la de sentirse miembros de una comunidad, confianza, rutinas, además de un medio de vida.

Para conseguir la plena inclusión en la sociedad, entre ellas la integración laboral, es imprescindible trabajar para eliminar el estigma en la sociedad. Es necesario dotar de una formación adecuada a las personas, en este caso, profesionales, que brindan la oportunidad de acceder a empleo (empresas, sanitarios, y administración pública).

Las campañas de sensibilización son un medio eficaz para frenar discriminaciones como los procesos de mentalización en la responsabilidad social para evitar la exclusión y facilitar la igualdad de oportunidades.

Afortunadamente, la parte final del capítulo da un giro en la intervención médica, se dirige hacia una comunicación fluida, de confianza, libre de prejuicios, de escucha activa hacia la persona, posibilitando así la inserción laboral, creando un impacto positivo en la persona de confianza en sí mismo, y permitiéndole continuar con su proyecto de vida.

 

Episodio 7: La Entrevista: