El jueves pasado celebramos nuestra III Convención interna en el auditorio de Casa del Lector. Bajo el lema “Proyectando un futuro juntos” pudimos compartir un espacio donde conocer las líneas estratégicas que marcarán los próximos años de Grupo 5.
Esther García, vicepresidenta de Grupo 5, nos daba la bienvenida a una convención especial que da paso a un nuevo Plan estratégico. Con ella comenzamos un viaje con destino al futuro, un viaje por escribir, diseñar y construir juntos con confianza, sabiendo que existen incertidumbres. Esther alentó a la flexibilidad al cambio, a la transformación y a la innovación.
Sin perder de vista el futuro, teníamos que mirar al pasado. Era el turno de Fernando García, director general de Grupo 5, que nos hizo un análisis del año 2015. Un año complicado pero con nuevas líneas para continuar desarrollando: Centro El Ceibo en Chile, CIAN, la Residencia de Mérida y dos nuevos proyectos de gestión de personas sin hogar: el Centro de acogida municipal de Tenerife y los ANI (Alojamientos no Institucionalizados con Acompañamiento Social del Ayuntamiento de Madrid).
Estas experiencias tenían su propio tiempo en la convención y fueron presentadas por Soledad Sánchez (CIIES) y Luis Martín (CAI 7). Los equipos de Tenerife, Extremadura, Chile y CIAN representados por Natalia Hernández, Juan David García, Javier Fernández, Javier Pecero, Felipe Gross, Roberto Marijuán y David Sánchez, nos contaron cómo habían vivido el año, la atención que ofrecen, la importancia de la formación y su mirada al 2016.
Esta mirada la recogió el Consejo de Administración proyectándonos al IV plan estratégico 2016-2020. Para ello teníamos que saber de dónde veníamos haciendo balance del tercer plan, el entorno en el que nos movemos y cuál es nuestra posición. Con este análisis hecho, Lourdes Baeza, Ángela Cruz, Mª Jesús San Pablo, Manuel Gómez y Carlos Mulas nos marcaron el rumbo a seguir y qué vamos a hacer en las perspectivas de clientes, financiera, procesos y desarrollo profesional. La sostenibilidad, la solvencia técnica, la profesionalidad y la retención del talento cobraron relevancia en este bloque. Cabe resaltar también que este plan estratégico ha sido desarrollado internamente por empleados y empleadas que se han implicado en el mismo.
Con las metas definidas nos faltaba saber cómo íbamos a hacerlo. Elena Precioso, directora de Recursos Humanos, y Alejandro Arribas, director del área de salud mental presentaron en nombre del Comité de Dirección el plan de Acción de 2016. Un año que se prevé complicado pero con oportunidades.
Con el contenido desarrollado Tomás Merín tomaba la palabra. El presidente y consejero delegado de Grupo 5 tenía varios temas que trasladar de los que rescatamos dos. El primero que el futuro es nuestro. Grupo 5 está formado por grandes profesionales y en nuestra mano está el papel que queramos escribir. El segundo es que deja su cargo como consejero delegado para seguir al frente de la empresa desde la presidencia.
Con esta noticia y a ritmo de swing nos fuimos a la comida. Por la tarde era el momento de sembrar la información de colaboración e innovación que tanta importancia había cobrado de la mano de G5 Innova y los proyectos colaborativos internos.
La convención llegó a su fin con los reconocimientos a empleados y a los equipos por parte de sus compañeros/as y a la profesional con 25 años de trayectoria dentro de Grupo 5. Un cierre emotivo para un día intenso que sin duda señala un camino por construir, eso sí, juntos.