Grupo 5 y SAPAME reconocen los Derechos Humanos de la salud mental

15 noviembre 2016

Ayer 14 de noviembre en Ifis, Casa del lector (Matadero), pudimos disfrutar de un coloquio junto a SAPAME. SAPAME es una Asociación creada y gestionada por un grupo de personas con algún tipo de discapacidad por enfermedad mental y que se fundamenta en actividades socio-culturales. Amaya Villalonga Alba, educadora social, Terapeuta Gestalt y socia de la Asociación y María Dolores Salazar, técnica de SAPAME fueron las voces de este encuentro.

El Coloquio organizado tenía como fin presentar sus proyectos de Ayuda Mutua y Recuperación de Derechos Humanos elaborados desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental.

A Las 10 de la mañana se abrieron las puertas de Ifis donde varios asistentes tomaron asiento para crear un debate sobre los Derechos Humanos y la ayuda entorno a la salud mental. Varios usuarios de centros de Grupo 5, así como de centros externos, profesionales de distintos sectores e interesados participaron con el fin de contextualizar el problema y ponerle solución, invitando a la colaboración para poder entre todos luchar por los derechos y la ayuda que la salud mental merece.

“Los Derechos Humanos deberían ser una asignatura obligatoria para toda formación que tenga que ver con atención de personas”, exponían las integrantes de SAPAME.

Asimismo, varios usuarios volcaron sus vivencias con la enfermedad mental, haciendo un llamamiento a la colaboración y a seguir hacia delante, rompiendo con el estigma y recuperando todos aquellos derechos que pertenecen a las personas que luchan contra la enfermedad mental.