Más de un millón de personas tienen una enfermedad mental en España. Un 75% se encuentra desempleada
El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el contacto
- La encuesta realizada ha desvelado que, aquellos que tienen una relación más directa con personas con problemas de salud mental, presentan una visión más favorable y menos estigmatizada.
- Por el contrario, aquellos que nunca han tenido experiencias con estas personas, cuentan con más prejuicios y estereotipos.
- Un 45% de los encuestados que no han tenido nunca contacto con la enfermedad mental, admite que no se sentiría cómodo si tuviera que trabajar de cerca con estas personas.
- Ante esta situación, la Fundación Adecco y Grupo 5 proponen fomentar la interacción como mejor receta para combatir el rechazo social y propiciar la integración laboral, a través de voluntariados y otras experiencias que permitan eliminar las barreras mentales.
- Las campañas de sensibilización llevan varios años desarrollándose en nuestro país, pero no tanto las campañas orientadas a reducir la distancia social existente entre la sociedad y las personas con enfermedad mental. Una de las mejores vías para reducirla son las acciones que contemplan el contacto directo.
El próximo viernes, 10 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Salud Mental, conmemoración que nos invita a reflexionar sobre la percepción de estas patologías por parte de la sociedad, así como el grado de participación delas personas que tienen un problema de salud mental en la vida social y laboral.
Para ello, la Fundación Adecco y Grupo 5 han unido su conocimiento y expertise en integración laboral y salud mental, respectivamente, encuestando a 300 ciudadanos mayores de edad, de los cuales 144 tienen algún tipo de enfermedad mental o un familiar muy cercano que la padece.