- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 1 de cada 4 personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
- El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023 apunta que un 34% de la población española tiene algún problema de salud mental.
El estigma es una construcción social que incluye actitudes, sentimientos, creencias y comportamientos que causan la discriminación de la persona que está siendo estigmatizada, identificándola como distinta o inferior. En la actualidad, el estigma es uno de los factores psicológicos y sociales que tienen mayor incidencia en la aparición y perpetuación de estereotipos, prejuicios y discriminación; llevando a la persona estigmatizada a una situación de exclusión social, discriminación laboral, y, por ende, a la marginación en la comunidad.
El estigma se conforma por componentes cognitivos como los estereotipos: aquellas características que asociamos a la persona, componentes emocionales como los prejuicios: aquellos sentimientos que la persona estigmatizada nos hace sentir, y, los comportamientos de discriminación: la exclusión de las personas estigmatizadas de la vida social.
La Cátedra extraordinaria UCM-Grupo 5 Contra el Estigma elaboró en 2022 el primer Estudio Nacional sobre el estigma en la población española hacia las personas con problemas de salud mental, sin hogar o con discapacidad intelectual.
Como bien señala el informe de este estudio: si 1 de cada 4 personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de la vida, y tenemos el tamaño medio familiar, se espera que el 100% de la población mundial tendrá contacto con los problemas de salud mental, ya sea en primera persona o a través de un familiar cercano. Por lo tanto, la estigmatización de las personas con problemas de salud mental, tarde o temprano nos afectará a todos y todas y por ello debemos unirnos para romper los estigmas que siguen estando presentes en la vida de las personas con un problema de salud mental.
Desde Clariane España hemos creído que en el Día Mundial de la Salud Mental es necesario dar visibilidad a la realidad en la que se siguen encontrando las personas que tienen un diagnóstico en salud mental, cómo el estigma y los prejuicios siguen estando presentes en sus vidas y cómo podemos hacer un cambio de mirada para dejar de perpetuar estos prejuicios como sociedad.
Personas de los diferentes recursos de salud mental de Grupo 5 e Ita especialistas en salud mental han explicado en primera persona situaciones que han vivido donde se han visto envueltas en prejuicios y tratadas diferentes por el mero hecho de tener un problema de salud mental. Ellas mismas, nos cuentan todas estas situaciones y cómo querrían haber sido tratadas en este vídeo:
Muchos de los relatos compartidos van acompañados del concepto “normal”: “Me gustaría que me tratase como una persona normal, capaz de superar una adicción y tener una vida digna”. “Siento que la gente me mira mucho, como si fuera un bicho raro, tengo cara de depresión. Me gustaría que me trataran como una persona normal. No veo que tenga la cara rara”. “Mi familia me protege demasiado cuando voy a tomar una decisión importante. Me gustaría poder tomar una decisión como una persona normal, sin que la pusieran en duda”.
Es con el concepto “normal” donde vemos que aún queda un largo recorrido y que debemos seguir trabajando para dar visibilidad a las personas con un problema de salud mental, en informar a la sociedad sobre salud mental y crear conciencia. Es necesario reducir el estigma social asociado a los problemas de salud mental para que las personas con un problema de salud mental no tengan que recurrir más al término “persona normal”; sino que puedan ser tratadas con la misma dignidad, respeto y comprensión.