La inserción laboral es un reto que implica a todos los sectores de la sociedad. Hay varios aspectos claves para ella, como es el compromiso por parte de las empresas y la necesidad de mediación de otros actores para facilitar el proceso.
En este proceso de búsqueda de la inserción laboral de personas con discapacidad se han unido la labor del Centro de Rehabilitación Laboral de Latina y la entidad tan reconocida FNAC, concretamente los centros que dirige Sheila Prados, los situados en el centro comercial de Xanadú y de Parquesur.
FNAC, a nivel de empresa, nos cuenta Sheila, tiene muy claras sus pautas de responsabilidad social corporativa, y en el aspecto de la discapacidad tienen una directriz de superar el 2% que marca la ley, no sólo a nivel global, sino tienda por tienda. Pero el objetivo es integrar colectivos en riesgo de exclusión.
En FNAC no tienen en tienda un responsable de RSC, pero sí personas que lideran este tema dentro de la política de RRHH. RRHH tiene muy interiorizada la política de integración de personas con discapacidad, es este departamento quien se pone en contacto con entidades mediadoras que sean capaces de cubrir puestos vacantes por personas con discapacidad.
«El trabajo además tiene una doble vertiente. Por un lado la integración de estas personas junto con la adaptación de los puestos, y por otro el compromiso con los empleados y la sociedad, que implica sensibilizar en materia de discapacidad», nos dice Sheila Prados.
La experiencia con el CRL de Latina
La relación ha sido fantástica. También tenemos un equipo muy flexible y con el CRL ha sido muy facilitador. Además a nosotros nos facilita mucho que tengan un período de formación, de entrenamiento de las capacidad laborales las personas a las que vamos a incorporar, ya que les enlaza a la vida laboral de nuevo, les ayuda a generar confianza y es un período de mediación básico que a nosotros nos parece estupendo.Además, las personas trabajadoras que llegan a través de CRL son muy conscientes de su necesidad de un empleo, lo valoran mucho y desarrollan al máximo sus habilidades para desempeñar su trabajo de la manera más eficiente.
En un futuro tenemos reservados puestos en campañas especiales. Esto nos hace conocer perfiles profesionales para que haya una vacante fija libre, podamos dárselas.
Este tipo de experiencias lo que hacen es relativizar sobre nuestros problemas, se ve en el ambiente, se ve en el equipo. Si podemos hacer que cada empresa contrate a personas con discapacidad, lo que nos hace es mejorar, también como empresa como marca empleador.
También nuestro trabajo se encamina hacia los responsables de departamento, ya que son un enlace con todo el equipo. Es el caso de Eduardo Vallejo, responsable de logística, que fue el jefe de Daniel, una de las personas que fue empleada en ese departamento. Al principio estuvo realizando las prácticas, quedaron muy satisfechos con su trabajo y le contrataron para campañas. Daniel era un compañero más.