El pasado mes de febrero se presentó el primer plan director de Innovación de Grupo 5 ante el Consejo de Administración y Comité de dirección de Grupo 5, siendo aprobado este plan por dichos órganos directivos. Las metodologías para realizar dicho documento han sido participativas, es decir el documento contiene miradas diversas de informantes claves y un trabajo colaborativo y de cocreación de un grupo de profesionales originado para tal fin, coordinado desde la Dirección Comercial y formado por miembros de las distintas áreas de Grupo 5. Dicho grupo de trabajo se denomina G5 Innova, es el órgano referente y estable de la innovación en Grupo 5, el encargado de proponer acciones e impulsar la innovación dentro de la organización en los próximos años. Dentro de las diferentes acciones del plan de innovación es compartir información y generar red entorno al tema de innovación en Grupo 5.
El plan director de innovación de Grupo 5 se ha elaborado con una planificación de acciones para los próximos tres años. Este plan contiene varios ejes estratégicos: observación del entorno, innovación en servicios/productos, innovación en tecnología, innovación en procesos e innovación en investigación. De las diferentes actividades propuestas destacamos las acciones de la creación del ecosistema de emprendimiento social (con la puesta en marcha de la incubadora, vivero y aceleradora de proyectos), la implantación de los premios G5 Innova y Premio de la Editorial G5, acciones de formación en innovación y creatividad, así como implementación de actividades de trabajo en red y observación de lo que ocurre a nuestro alrededor (asistencia a jornadas, colaboración de trabajo con otras entidades, etc).
En el III plan estratégico se plantea la necesidad de contar con un plan director de innovación que nos guíe y nos inspire a los profesionales que trabajamos en Grupo 5. Ese es el objetivo de este plan, de cómo una entidad que en su ADN interior ha tenido la innovación como parte de su quehacer diario y originario, pasa en estos momentos a sentir la necesidad de estructurar dicha innovación. Es necesaria la citada estructuración ya que el mundo se ha complejizado y Grupo 5 como organización, en la que trabajan más de 1.000 profesionales, también vive como reto y como oportunidad la gestión de dicho número de empleados/as y sus innumerables programas y servicios así como la creación de nuevos proyectos. Ese es el reto, ¿te subes al tren de la innovación de Grupo 5?