El libro ‘Los desafíos de los trastornos de la personalidad’ coordinado por Cristina Rodríguez Cahill y publicado por Editorial Grupo 5 se presentó en la Universidad CEU San Pablo el pasado martes. Rodríguez Cahill es profesora de Psicología en dicha universidad y psicóloga clínica del Centro de Salud Mental de Illescas. En su ensayo cuestiona los paradigmas teóricos y asistenciales predominantes en salud mental y analiza las condiciones del enfermar psíquico. La autora señala cómo los trastornos de personalidad están desbordando y están asociados frecuentemente con otras patologías de nuestra época: conducta alimentaria y adicciones, servicios sanitarios, sociales, escolares y judiciales.
En la presentación de la obra, Rodríguez Cahill ha explicado que su libro parte de lo social y finaliza con lo social, pasando por la clínica o unidad de hospital. Es una coordinación de lo social y lo clínico. “Es el ejemplo de la dificultad de nuestros pacientes para recuperarse de sus patologías”, ha subrayado la autora, y para enfrentarse a ello «la mirada ética de los profesionales es imprescindible para el tratamiento de enfermedades mentales».
‘Los desafíos de los trastornos de la personalidad’ es un libro en el que juegan la realidad y la ficción en un viaje interior a ‘Alicia en el País de las Maravillas’. La autora utiliza con maestría la metáfora de este personaje mostrando dos Alicias diferentes para tratar la patología borderline y el auge de la fragmentación social de nuestros tiempos, de la sociedad moderna.
Este libro ofrece una completa revisión de los conocimientos hoy existentes, pero sobre todo supone una aportación novedosa desde una experta mirada clínica. Psicopatología, asistencia, sociedad y ética se enlazan en un discurso que desvela los entresijos de los trastornos límite, narcisista y antisocial; las diferentes técnicas y las trampas de una sociedad que psiquiatriza sus fracturas sociales.
En la presentación participaron el jefe del Departamento de Psicología del CEU, Pedro Luis Nieto; el psiquiatra y coordinador de la colección Salud mental colectiva en la que se enmarca este libro, Manuel Desviat; y el psiquiatra y jefe de psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alberto Fernández Liria. Fernández Liria en su intervención señaló con complicidad y cariño «por los trastornos de personalidad solo nos interesamos personas raras». Nosotros nos alegramos de que existan estas personas raras.