Necesitamos educar de otra manera, derribar estereotipos para que ninguna niña, joven o mujer tenga que pedir permiso por ser ambiciosa, por ser líder o por perseguir sus sueños. Virginia García Beaudoux
Teresa Ruiz, directora del Centro de Día y del Centro de Rehabilitación Laboral Espartales Sur lo dejaba muy claro: “cuanto menor es la diferencia entre las tasas masculinas y femeninas, más cerca estamos de la igualdad”.
El pasado 14 de febrero a las 17:00 horas, Teresa Ruiz participaba en una de las mesas del IV Congreso FEAFES EMPLEO hablando sobre mujeres y empleo. El objetivo era incorporar la perspectiva de género también en los recursos de salud mental para lograr la igualdad. Y es que la brecha de género deja huella: “la brecha de género afecta a la mayoría de los sectores de ocupación, y además, las horas dedicadas al hogar y a la familia siguen siendo cosas de las mujeres, por no hablar de los salarios y del uso del tiempo en cuanto a aficiones”.
En este caso, Teresa Ruiz y su equipo incorporaban el género en el día a día de su trabajo en el CRL, y es que, en familias donde aparece un problema de salud mental puede llegar a favorecer la asimetría de los roles de género. Según los datos recogidos por el CRL Espartales Sur, en 2014 atendían al doble de hombres que de mujeres. Por ello y desde ese año lanzaron el Plan Mujer para aumentar la visibilidad y la presencia de la mujer trabajadora con discapacidad en la sociedad creando estrategias que condujeran a derivaciones más equitativas por los Servicios de Salud Mental en cuanto a sexo en el Centro de Rehabilitación Laboral.
Los resultados han sido óptimos. En 2015 se igualan las entradas de mujeres respecto a los hombres. En 2016, por primera vez en la historia del recurso, las mujeres que asistían al centro superaban a los hombres y la atención de mujeres se situó en un 36%. En 2017 se ha mantenido la tendencia en cuanto a la entrada de mujeres situándose en un 41% frente al dato del 26% que había en 2014.
Teresa Ruiz terminaba concluyendo “la suma de acciones continuas en el tiempo y referencias al Plan Mujer favorece la popularidad del mismo entre los agentes derivantes y el incremento de posibilidades de ofrecer apoyos a mujeres que quieren trabajar o que quizás no se lo plantearon nunca por el hecho de tener un diagnóstico relacionado con la salud mental”.
Un comentario en “Mujeres y empleo en el IV Congreso FEAFES EMPLEO”