Los Momentos de vida vienen para quedarse

Por Ana Lozano - Directora de Comunicación y Marketing
9 enero 2020

Mirar hacia atrás para poder caminar hacia delante o aprender del pasado para avanzar en el futuro parecen frases obvias pero que pierden el sentido común continuamente. En nuestra tarea como generadoras de contenidos, para planificar el 2020 que comenzamos, analizamos el 2019 desde el punto de vista de lo que hemos contado, de nuestros hitos y poniendo en valor nuestros momentos de vida.

2019 ha sido un año de ecos en la calle. Los derechos humanos y sociales pedían espacio y nosotras los recogíamos en forma de palabras convertidas en altavoces en el blog que lanzamos a principios de año: Momentos de vida. Toda una declaración de intenciones.

Los gurús de la política, la empresa y los comportamientos sociales tienen en los últimos tiempos una palabra común: confianza. La confianza es el reto al que se tienen que enfrentar las distintas entidades ante el descrédito que han adquirido para la ciudadanía. El vínculo directo de la recuperación de la confianza se llama ética.

Desde hace un par de años venimos desarrollando un grupo de reflexión de ética que este año se ha canalizado en el Observatorio de ética de Grupo 5. También hemos puesto en nuestra agenda interna y externa el tema. Así hemos hablado de ética con Ramón Jáuregui y Teresa Viejo o hemos reflexionado sobre la intimidad de las personas que atendemos.

Otros de los conceptos claves de 2019 han sido el feminismo y la igualdad. En Grupo 5, una empresa formada por más del 78% por mujeres, no podíamos dejar de tratar esta marea que, igual que los Momentos de vida, ha venido para quedarse. Por eso hablamos con Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, sobre el 8 de marzo o con Virginia García Beaudoux sobre el liderazgo femenino.

Desde nuestra actividad es básico incluir en este movimiento a TODAS las mujeres y reflexionar sobre las claves de la mujer con problemas de salud mental en el empleo y romper el silencio sobre la violencia que sufren las mujeres que no tienen hogar. Y por supuesto, el hito destacable para Grupo 5 en este tema ha sido la publicación de nuestro nuevo plan de igualdad, que se define en 2019 pero que proyecta futuro.

Si algo ha marcado el año que dejamos atrás ha sido la actividad política y sus urnas, nuestras urnas, porque este año han formado parte de nuestra familia los colegios electorales. Con tantas oportunidades lanzábamos cuestiones de políticas sociales a los partidos candidatos y a las personas que los representan de la mano de Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho, y de Guillermo Bell, presidente ejecutivo de Grupo 5.

Con tanta campaña electoral muchos asuntos se ponían encima de la mesa. Uno que no deja lugar a interpretaciones: la lucha contra el maltrato infantil que trataba con lucidez Mercedes García, coordinadora de protección a la infancia de Grupo 5. Otro que es más controvertido pero necesario debatir: eutanasia. Marcos Hourmann nos hablaba de su experiencia en primera persona: “libertad es elegir cómo quiero morir”.

Y experiencias en primera persona hemos contado varias en estos doce meses. Pero si hablamos de experiencia, tenemos que hablar de reconocimiento. El que se le ha realizado a Manuel Gómez por toda una vida dedicada a los servicios sociales en general y la salud mental en particular. La residencia de Latina lleva su nombre.

Con el paso del tiempo no podemos olvidarnos de las personas que nos han hecho llegar hasta aquí y de cómo podemos mejorar su vida. Dos puntos en este tema: la convivencia intergeneracional y la atención de la homosexualidad en la vejez.

2019 también ha sentado las bases de cómo queremos trabajar en el futuro con un objetivo de mejora en la atención. De aquí nace la importancia de certificar nuestros servicios de emergencia social.

Estos doce meses hemos tenido mucho tiempo para cocinar un proyecto ambicioso que exige cambios radicales en nuestras miradas para crear una sociedad inclusiva: Estigmatismo. Y cuando estábamos en cocina, llegó el ingrediente principal para llevar a cabo nuestro plato: la cátedra extraordinaria UCM – Grupo 5 Contra el Estigma.

El arte es un eje conductor en la actividad que hacemos por su rol democratizador y por ser un agente de expresión en la canalización de las emociones. Así mostramos el papel de los museos, un viaje de vida al corazón del museo de los centros de atención a la infancia y cómo el arte gana su espacio en la dignidad de la España vaciada.

Este año también teníamos que mirar al pasado, concretamente a 2014, año que inició su andadura nuestro Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora de Alcalá de Henares. Celebrábamos cinco años llenos de incertidumbres e ilusiones, que nos han regalado un modelo de atención que ahora replicamos en Navarra y Zaragoza. Precisamente en este último entrevistábamos a una de las personas que más sabe en el tratamiento de ictus en España, el doctor Jáime Gállego: “Si volviera a nacer, volvería a ser neurólogo”.

Y tres conceptos más a destacar en este recorrido. La diversidad partiendo de las ovejas negras, la importancia de las familias en la rehabilitación de las personas con problemas de salud mental y el acompañamiento y el apoyo mutuo en procesos de cáncer. Tres conceptos que seguro nos siguen en los próximos meses.

En 2019 dijimos adiós a los centros de mayores que gestionábamos en la isla de Mallorca y al centro de adultos Hermano Pedro y le hemos dicho hola al nuevo centro integral de neurorrehabilitación Grupo 5 CIAN Navarra, al centro de día de daño cerebral de Zaragoza, al albergue de personas sin hogar de Avilés, a la residencia de mayores Orcasur en Madrid, las viviendas con apoyo El Hayedo en Guadalajara y al SISFAM en Barcelona.

Este 2020 continuaremos trabajando para trasladar los temas sociales de interés a este blog y la filosofía con la que comenzamos:

“La vida es un verbo, no un nombre. Vida es vivir, vivir es hacer”.

Una frase de Charlotte Perkins Gilman, que nos reafirma.

Por eso lanzamos nuestra campaña Rompiendo mitos, para seguir creando oportunidades y momentos de vida. Porque los Momentos de vida, vienen para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *